En medio del descontento por el acuerdo salarial con el Sindicato de Trabajadores Municipales, que “discrimina y perjudica” a los médicos que cobran bonificaciones por encima del ciento por ciento y les otorga un incremento menor que al conjunto de los empleados, la comisión directiva de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) mantuvo ayer una reunión con el Ejecutivo. En ese marco insistió con su reclamo por lograr un lugar en la mesa de discusión paritaria como gremio minoritario pero recibió la misma negativa.
En esta oportunidad, el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, su par de Legal y Técnica, Andrés Curcio, y el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública Ente Descentralizado, Darío Pretti, recibieron ayer a la presidenta del gremio, Mabel Brindo, junto al abogado y a otros dirigentes.
Durante el intercambio evaluaron la situación actual luego del acuerdo salarial rubricado este lunes al mediodía con el Sindicato de Municipales, y en ese marco se reflotó la vieja demanda para que el Ejecutivo reconozca a la entidad al discutir los salarios y las condiciones laborales.
Disconformes y sin respuestas concretas la Asociación de Profesionales ratificó la decisión adoptada en asamblea de realizar un paro de actividades el jueves de la semana entrante, a la vez que confirmaron que entre lunes y martes harán una presentación ante la Justicia para que se cumpla con lo que establece el artículo 58 de la Carrera Profesional Hospitalaria.
Los argumentos
En primer término la presidenta de la Cicop, Mabel Brindo, definió la audiencia como “bastante cerrada” pero rescató que pudieron plantear su postura en torno al reclamo por ser reconocidos en paritarias como gremio minoritario ante la falta de representatividad del STMT.
En ese marco indicó que el abogado de la seccional mostró la documentación que refuta el artículo en el cual se respalda el Ejecutivo para mantener su negativa. “Ellos esgrimen un dictamen del Ministerio de Trabajo de hace unos seis o siete años cuando ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) intentó ingresar a trabajar en el Municipio, que es que la representatividad la tenía el Sindicato de Municipales”, puntualizó Brindo.
Rechazó el argumento y dijo que “no es el mismo caso” ya que en aquel momento “ATE quería competir con el Sindicato de Municipales y nosotros no”, y enseguida remarcó que en Cicop representan a una “población diferente, con características diferentes”.
En otro pasaje se respaldó en lo que establece el artículo 58 de la Carrera Profesional Hospitalaria vigente, que expresa que la paritaria salarial se hace con representantes de la Asociación de Profesionales, con la dirección del Hospital y representantes del Municipio.
En ese marco resaltó que “el Municipio está haciendo caso omiso a un decreto que fue firmado por el intendente Miguel Lunghi en momento de negociar las condiciones de carrera”.
En esa línea insistió en que se establecieron condiciones distintas para los trabajadores que cobran bonificaciones por encima del ciento por ciento. Por lo cual, el 50 por ciento de los médicos tendrá una mejora salarial del 30 por ciento en lugar del 35, pero además será retroactiva a febrero -para el resto es a enero- pero lo percibirán recién con los sueldos de agosto y septiembre.
Por otro lado enfatizó que la Cicop “tiene personería gremial” y amplió el planteo al señalar que “el trabajador tiene derecho a agremiarse con quien quiera y en realidad no se puede poner como único negociador al que acepte el Ejecutivo; el empleador tiene que negociar con quien tenga confluencia de trabajadores”.
Tras repasar los puntos expuestos en la mesa de diálogo la presidenta de la Asociación de Profesionales expresó que “ellos entienden el reclamo, dicen que comparten plenamente la idea de que el sindicato no nos representa”. Sin embargo se “cierran en que legalmente lo único que pueden hacer es eso”, a pesar de que el abogado del gremio demuestra que “una ley no evita que cumplan un decreto previo”.
FUENTE: http://eleco.com.ar/la-ciudad/la-cicop-ratifico-el-paro-del-jueves-y-que-impulsara-una-accion-judicial/