Todas las organizaciones de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, definieron en conjunto en el último plenario de secretarios generales un Paro para el día 29 de septiembre con movilización a la Casa de Gobierno bonaerense y actos en los principales accesos de la ciudad de La Plata.
Al respecto, el secretario general de la CTA Autónoma Bonaerense y de ATE Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, recalcó que “se puede decir que vamos a reclamar un cambio de rumbo en las políticas sociales, en las políticas económicas y laborales en la provincia de Buenos Aires”.
“En lo que hace a los trabajadores estatales reiteramos un pedido urgente de apertura de paritarias en todos los sectores, estabilidad laboral para todos los trabajadores de Estado, nombramiento de personal en las áreas críticas y la plena vigencia de la paritaria en todos los municipios de la provincia, por mencionar algunos aspectos”, enfatizó.
Asimismo, aclaró que en lo referente a las áreas sociales, “sin ningún lugar a dudas, se necesita una mayor inversión en políticas sociales, para los que más necesitan y menos tienen. Es necesario invertir más en Educación para repararlas y crear nuevas, para nombrar personal y para que las condiciones laborales sean las que tienen que tener los trabajadores. Lo mismo en el caso de salud, para que existan los insumos y el personal necesario para atender como corresponde a la sociedad bonaerense. Y así se puede recorrer niñez, desarrollo social y tener la misma perspectiva”.
En este sentido, remarcó que “es necesario invertir más y mejor los recursos de la provincia para tener una mayor efectividad en mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen”.
Desde la CTA ya se ha definido el paro en las organizaciones que lo componen: Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); Asociación sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA); Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) y la Asociación del Personal Legislativo (APL-CTA), junto con todas las Organizaciones Sociales.
Desde la perspectiva del sector privado, De Isasi puntualizó que la CTA sostiene el pedido de “una mayor intervención por parte del Estado para que plantee con fuerza que se termine con los despidos y suspensiones; así como también para que mejoren las condiciones laborales, y la estabilidad de miles de compañeros que desarrollan tareas en la absoluta precariedad en los distintos ámbitos del sector privado”.
Por su parte, los judiciales reclaman la urgente sanción del proyecto de ley que restablece en el 3% los años de antigüedad que, a partir de una ley de emergencia, se vienen pagando por debajo de ese valor. También se exigirá la aprobación de la ley de paritarias, que luego de haber sido acordada con la Suprema Corte e ingresada a la Legislatura por iniciativa del Ejecutivo bonaerense, se encuentra paralizada desde el mes de julio.
La AJB exige a la Corte Provincial la continuidad de las mesas de trabajo para abordar diferentes problemáticas, que fueron suspendidas desde el mes de abril.
Entre tanto, y tras el paro del miércoles pasado, los profesionales de la salud bonaerense (CICOP) confirmaron la medida de fuerza para mañana y una movilización para reclamar la reapertura de paritarias.
“La huelga tuvo un elevado índice de adhesión porque los reclamos son fuertes e históricos”, expresó Fernando Corsiglia, presidente de la organización sindical, que representa al personal de los hospitales bonaerenses, municipales y centros de salud.
Los profesionales demandan “la reapertura de paritarias, el cumplimiento de los acuerdos pendientes, la concreción de los puntos de desgaste de la guardia y un aumento del presupuesto”.
La movilización de mañana a la Casa de la Gobernación bonaerense, se llevará a cabo al medio día y será precedida por actos en los distintos accesos en la ciudad de La Plata.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar