DESPIDOS EN EL ESTADO
La protesta es protagonizada por organizaciones de izquierda y Cicop, cuyo presidente aclaró que “Vidal privilegió acuerdos políticos”.
La movilización es en la autopista Buenos Aires-LaPlata y tenían previsto movilizarse al Palacio Municipal. El presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, precisó en diálogo con Info Región que la protesta es en repudio a los despidos y la represión del viernes frente a la Municipalidad.
El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires alertó: “Lo disfrazan de revisión o finalización de contrato, listado de personal que no trabaja, pero en realidad cuando hablás con la gente ves que no es así. Sino que es gente estable e incluso trabajan en planta permanente”.
Suspensión de paritarias. Corsiglia criticó el decreto de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. “Lo que ha hecho Vidal es privilegiar acuerdos políticos superestructurales y nos ha dejado esperando”, sostuvo el titular de CICOP. Y amplió: “Esto es un retroceso porque pone en vigencia una ley que es anticonstitucional”.
Admitió que tuvieron una reunión con la gobernadora tras la firma del decreto, pero ella no les comunicó nada. “Tuvimos una reunión el 23 de diciembre y el decreto tiene firma el 15, por lo que ya había firmado el decreto antes de reunirse”, comentó.
“Crisis sanitaria”. En diálogo con este medio, el titular de Cicop precisó que también mantuvieron una reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. “Le planteamos la crisis sanitaria en la que estamos inmersos, que es responsabilidad de los que estaban antes. En esta reunión, de la que no participó la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, no vimos una política de revertir esta situación”, manifestó.
Además de falta de insumos y personal, CICOP reclama la apertura del área de Neonatología del hospital Fiorito de Avellaneda y la sala de pediatría del hospital de 3 de Febrero, entre otros.