Profesionales de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud instalaron una carpa frente al Congreso para pedir aumento de sueldo, insumos y mejoras edilicias. La crisis en los hospitales.
Por segunda semana consecutiva, los médicos, enfermeros y profesionales de la salud de los 77 hospitales bonaerenses empezaron un paro por 72 horas. Es la décima protesta en lo que va del año: reclaman aumentos salariales del 40% y mejoras laborales. Por la medida, sólo se atenderán pacientes internados en guardias y urgencias.
Este martes, los médicos hicieron escuchar su voz con una carpa frente al Congreso.Daniel Malnatti recorrió el lugar y fue a los centros de salud a ver el estado en el que están los hospitales de Buenos Aires. El pedido es claro y contundente: además del aumento de sueldo, hacen falta más médicos, insumos y mejoras edilicias.
«En el hospital hay paredes que se caen y techos que filtran contenido cloacal», cuenta un médico en la plaza. Una compañera suya, dice que en el centro de salud donde trabaja hay tres quirófanos cerrados por riesgo de electrocución.
Los residentes están enojados, desilusionados y angustiados. «Les decimos a los pacientes que si les sobra medicación la traigan o que se presten entre ellos«, relata una de ellas. Otro doctor cuenta que todos los días vuelve angustiado a su casa porque atiende pacientes oncológicos que podrían curarse pero siguen enfermos porque no llegan las drogas para tratarlos.
En el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes el techo del laboratorio tiene una malla metálica porque se caía la mampostería. Además, hay pasillos abandonados con basura y líquido que se filtra por las cañerías. «Es un hospital que duele», asegura una bioquímica que trabaja ahce 20 años ahí. Resignada, ruega que las respuestas a los históricos reclamos lleguen algún día. «Me da mucha angustia porque es un lugar que uno quiere mucho, a los pacientes que vienen a la guardia se les salva la vida», dice.
Aunque tiene respiradores, cunas e incubadoras, el servicio de Neonatología del Hospital Fiorito está cerrado desde ocutubre del 2015. «Faltan médicos«, se queja un trabajador.
El reclamo de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) se mantiene después de que rechazaran la última oferta de aumento que fue de alrededor del 16% para el primer semestre del año.
FUENTE: http://tn.com.ar/sociedad/los-medicos-bonaerenses-paran-por-decima-vez-en-el-ano_670953