Médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) rechazaron el 15% de aumento salarial propuesto por el gobierno bonaerense y anunciaron un paro de 48 horas desde este jueves 7 de abril, y otro para 12, 13 y 14 de este mes en los 80 hospitales bonaerenses.
Las medidas de fuerza fueron votadas por los delegados de los centros de salud en un congreso provincial que sesionó en la sede nacional de la CTA Autónoma, se informó en un comunicado.
La propuesta elevada por el gobierno bonaerense que generó el «rechazo absoluto» por los representantes de Cicop: Supone un aumento «de bolsillo» promedio del 5% para enero y febrero, y un 15% -en relación a diciembre- para marzo, abril, mayo y junio, para luego abrir una nueva paritaria en julio.
El paro de este jueves y viernes será el séptimo que la Cicop le realiza a la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal, y los miembros del gremio reclaman que el aumento sea “del 40% de piso, que incluya incremento proporcional a residentes, en un solo pago y retroactivo a enero de 2016”.
Además, piden «cláusula de actualización según evolución de la inflación, aumento del monto de los reemplazos de guardia para los días de semana y fines de semana y feriados; plena vigencia del decreto 598/15 de desgaste profesional y dotación de personal suficiente para pleno funcionamiento de servicios, guardias y plantas hospitalarias”.