ATE, Cicop y AJB reivindicarán los pedidos generales pero también plantearán sus reclamos puntuales contra el gobierno provincial.
Los médicos y profesionales de la salud de Cicop pararán este miércoles junto a sus socios en la CTA Autónoma bonaerense, los estatales de ATE y los judiciales de la AJB en lo que representará la primera huelga contra el gobierno de María Eugenia Vidal.
Los gremios bonaerenses se plegarán así al paro nacional convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para reclamar, entre otros puntos, “paritarias sin techo, reincorporación de los trabajadores despedidos, fin de la precarización laboral en el Estado con el pase a planta permanente, rechazo a la judicialización de la protesta social y defensa del sistema previsional con 82 por ciento móvil para los jubilados”.
La medida incluirá una marcha en la Plaza de Mayo además de movilizaciones en todas las capitales provinciales.
No obstante, en la provincia de Buenos Aires, ATE, Cicop y AJB reivindicarán los pedidos generales pero también plantearán sus reclamos puntuales contra el gobierno de Vidal: una nueva convocatoria a paritarias que mejore la magra oferta del 22,8 por ciento en cuatro cuotas ya rechazado por los estatales en el caso de ATE, y la apertura de las negociaciones salariales en el caso de los médicos y judiciales.
Ayer, en un congreso gremial realizado en capital federal, Cicop confirmó formalmente que se sumará al paro del miércoles. También se plegará a la huelga el personal de la Legislatura bonaerense nucleado en APL y la Federación Nacional Docente (FND), enrolada también en CTA.
Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, dijo hoy que su agrupación acompañará el paro nacional de ATE y no descartó una medida de fuerza «para marzo».