En diálogo con LaNoticiaWeb Radio, la vicepresidenta de Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), criticó al gobierno de Daniel Scioli y habló sobre la jornada de lucha que mantendrán hoy en el Hospital Eva Perón.
En una charla exclusiva con LaNoticiaWeb Radio, Marta Márquez, vicepresidenta de CICOP, criticó al gobierno de Daniel Scioli y habló sobre la jornada de lucha que mantendrán hoy en el Hospital Eva Perón.
Queríamos conocer cómo es esta jornada…
El sábado resolvimos hacer hoy esta jornada y una nueva la semana que viene. Los hospitales están atendiendo en forma normal, lo que queremos es civilizar nuestros reclamos por las cosas que no están cumplidas. El epicentro es en el hospital Eva Perón porque tiene un endeudamiento de guardias impagos. Esta situación se repite en varios centros de salud de la provincia de Buenos Aires. También tenemos acuerdos paritarios anteriores sin resolver y estamos reclamando reapertura de paritarias, a nuestro salario se lo comió la inflación. Con mucha lucha conseguimos un decreto que reconoce un desgaste laboral en el trabajo que realizamos. Esto permite que con 25 años mínimos de trabajo y 50 de edad un profesional de la salud puede jubilarse.
¿Cómo describirías estos últimos ocho años de gestión de Daniel Scioli?
Estamos en una situación más precaria. Hay un tema que no se resuelve, hay que disponer de dinero para que funcione bien la salud. Una situación grave que tenemos en este momento es que un profesional va de un trabajo a otro en le mismo día porque el salario no es suficiente. Hay un déficit. La política sanitaria del gobernador no ha tenido una mirada adecuada a la población de la provincia.
¿Cuál es tu lectura de los centros médicos que presenta la provincia denominados UPA 24?
Nosotros como profesionales de la salud pensamos que siempre es una buena decisión agregar asistencia, el problema es que no hay una planificación seria. Los centros de salud no tienen suficientes profesionales, no atienden en un horario adecuado y carecen de infraestructura. Después tenemos hospitales con todos los problemas que venía describiendo antes. Lo que hace el gobierno de la provincia es poner un tercer sector que brinda una atención que deberían otorgar el centro de salud ó el hospital. Se justifica la UPA en lugares con mayor ruralidad. Lo que pasa es que la gente va de un lugar a otro y no resuelve su problema sanitario, esto es producto de que nadie se sienta a pensar una política seria.