Tras el ataque sufrido por los médicos del policlínico hace dos semanas, el diputado bonaerense de la Coalición Cívica le adjudicó al Intendente la culpa de que no haya garantizado suficiente personal de seguridad. “Debería dejar de gastar obscenamente en su marketing personal y volcar todos los recursos para la atención del hospital”, disparó.
El referente de la Coalición Cívica en Esteban Echeverría, Walter Martello, le cargó la responsabilidad del ataque al Policlínico Santamarina al intendente, Fernando Gray. Según había indicado la CICOP, el ataque a los médicos se perpetró por “la falta de personal de seguridad”.
“Por supuesto que la seguridad le corresponde a él. Es un hospital municipal y la responsabilidad de todo lo que pase allí es absoluta y directa por parte del Intendente”, afirmó Martello en diálogo con Info Región.
Señaló que “en general, es un fenómeno que se viene repitiendo en muchos hospitales provinciales. De hecho, la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud) ya había protagonizado algunos reclamos respecto a esta situación”.
Consideró, en este marco, que “el caso de lo que ocurre en Esteban Echeverría es un eslabón más de la desastroza situación en la que se encuentra el hospital Santamarina”. “Ya hablé muchas veces de este tema, pero seguimos sin encontrarle solución al problema”, mencionó el diputado provincial, quien consideró que “hoy por hoy, da la impresión de que el Intendente está más preocupado en sostener una puja con el gremio que en atender la situación de los 400 mil vecinos de Esteban Echeverría, que en cualquier momento pueden derivar en una visita al hospital para perder la vida”.
Indicó que “no es un caso aislado lo que está ocurriendo”, y criticó que el jefe comunal “no da el brazo a torcer en algunas cuestiones, por un enfrentamiento político que tiene con algunos sectores”.
En cuanto al caso del joven fallecido en el policlínico, el legislador planteó que “el altísimo nivel de saturación que tiene el hospital en cuanto a la demanda de atención médica lleva a este tipo de situaciones, donde los médicos son el primer eslabón de quien pone la cara frente al paciente”.“Entonces, en la medida en que no se mejore la situación general del hospital, estos hechos lamentablemente se pueden volver a repetir”, apuntó Martello.
De todos modos, insistió en que “la responsabilidad absoluta de un hospital municipal es del intendente, y aquí no le pueden echar la culpa ni a la Provincia ni a la Nación”.
En ese marco, sentenció que “él debería dejar de gastar obscenamente dinero en recitales y cuestiones vinculadas a su marketing personal, y volcar todos los recursos de que dispone para la atención del hospital”.
Previamente, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMEE) habían señalado una “intencionalidad política” en el escrache al hospital. “No tenemos información para confirmarlo, pero el nivel de enfrentamiento, en vez de abocarse a encontrar caminos de diálogo para resolver el conflicto, pueden derivar en estas situaciones”, sostuvo Martello al respecto, y aseveró: “Sea quien sea, es responsabilidad del Intendente”.
* Nota correspondiente a la publicación del día 22 de Enero de 2013
fuente: Portal InfoRegión