El Secretario General de gremio, Guillermo Pacagnini, dijo que se debe a que el Ejecutivo bonaerense cerró la paritaria de manera unilateral
Si bien los protagonistas de la jornada del lunes son los docentes, los trabajadores de la Salud a nivel nacional, y por ende provincial, también lanzaron un paro de 48 horas con movilización y Diagonales conversó con el Secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), Guillermo Pacagnini, quien relató que le solicitan al gobierno de María Eugenia Vidal «que nos vuelvan a convocar» a una reunión paritaria.
En ese marco, Pacagnini contó que «entramos en una nueva de conflicto con el gobierno Provincial que arrancó en enero con seis semanas de paros en soledad porque solamente nuestro sindicato reclamó que nos vuelvan a convocar, tras la última reunión del 22 diciembre de 2016, a una discusión paritaria».
Cabe recordar que a CICOP «nos quisieron meter en la misma bolsa de ese acuerdo espurio en el que firmaron un aumento del 18% nominal, que en realidad es un 11%, lo que es un acuerdo a la baja en cuotas», dijo Pacagnini, y señaló que «es el mismo que le quieren aplicar a los docentes».
A continuación, contó que tras tres meses de solicitarle al Ejecutivo que cierren la paritaria del último trimestre de 2016, «el Congreso nuestro, el sábado pasado, resolvió reclamar la pauta salarial para este año del 40% lo que incluye lo que nos deben del año anterior». A la vez que subrayó que mañana «iniciaremos acciones judiciales contra el Ministerio de Trabajo porque nos dejaron abierta la paritaria, y la cerraron de manera unilateral».
En ese sentido, Pacagnini, expresó que «queremos entrar en un nueva etapa porque hoy ya no estamos solos» y explicó: «hoy, es la primera jornada de tres días, de lucha confluente de muchos sectores ya que estamos parando por 48 horas pero en el marco de un paro nacional de profesionales de la salud, de ATE, de CONADU, de Judiciales y fundamentalmente, los docentes».
Al respecto contó que luego de marchar para exigir mejoras en sus salarios y condiciones laborales, también marcharán al Palacio Pizzurno para acompañar a los docentes porque «estamos convencidos del dicho ‘si ganan los docentes ganamos todos’, porque son la punta de lanza por romper el techo salarial del 18% y atacado por parte del Gobierno de Vidal con intimidaciones, con convocatoria a carneros, llamados voluntarios; y con amenazas de descuento».
En ese contexto, señaló que «está parada la provincia de Buenos Aires y está parado el país en lo que respecta a salud y educación» por lo que consideró que «es una clara señal hacia el Gobierno».
Luego contó que mañana «vamos a movilizar, aunque de manera independiente, porque queremos que queden claro cuáles son los motivos por los que hay que reclamar al gobierno, a la que está convocada la CGT y las centrales de la CTA».
El miércoles, «vamos a estar en el paro mundial de mujeres y en esa movilización», contó Pacagnini y señaló que «estos tres días son fundamentales para unir nuestros reclamos con el resto de los trabajadores y fortaleciendo nuestros reclamos».
Por último, dijo que se reunieron con dirigentes gremiales del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), y acordaron desarrollar medidas de fuerza conjuntas para la próxima semana, a la que esperan que se sume la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y organizaciones sociales. En esa línea, anticipó: «nosotros tenemos resuelto parar el 15 y 16 de marzo, pero esta vez con una movilización conjunta».
FUENTE: http://www.diagonales.com/3430-Mas-problemas-para-Vidal-CICOP-afirmo-que-iniciara-acciones-judiciales-contra-la-Provincia.note.aspx