Los profesionales de la salud de la Provincia realizarán este jueves una «jornada de lucha» para reclamanr la reapertura de paritarias y mejoras en las condiciones laborales de los médicos de guardia, luego de que el martes el Sindicato de Salud Pública y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) paralizaran la atención en hospitales para reclamar el pase a planta de 4.800 becarios del área.
Cicop, que ya había realizado una medida similar el miércoles pasado, se sumará hoy a la jornada nacional de Fesprosa -la federación que los nucleas- y reclamará un «aumento de los reemplazos de guardia, el pase de guardia a planta, guardias de 12 horas y aumento de presupuesto», indicó el gremio.
A su vez, para el viernes, los médicos bonaerenses prevén realizar asambleas en todas las seccionales y el sábado un Congreso sindical para definir nuevas acciones.
En tanto, la CTA opositora provincial votó realizar un nuevo paro provincial con fecha a definir entre «entre el 29 de septiembre y el 1º de octubre». A la medida se sumarán ATE, Cicop, docentes disidentes de Suteba y posiblemente los judiciales de la AJB.
Los gremios de la CTA reclamarán el pase a planta permanente de los becarios, el urgente nombramiento de nuevo personal y la reapertura de la paritaria salarial, entre otros puntos.