LA PLATA, diciembre 30: En su primer encuentro con la gobernadora, los profesionales nucleados en CICOP se quejaron por las partidas previstas para el sector para 2016. Además, plantearon sus dudas respecto al funcionamiento de hospitales y centros asistenciales. Reclamaron además se cumplan las reformas logradas por el desgaste laboral, y el pago de un bono de fin de año.
La pelea por la aprobación por el presupuesto 2016 en la provincia de Buenos Aires todavía sigue abierta, y se mantendrá durante el próximo verano. El gran endeudamiento genera una pulseada entre el gobierno y los bloques opositores, que buscan referencias sobre el uso de esos fondos. Más allá de esto, otros espacios plantearon otras objeciones a la proyección de gastos, como los médicos bonaerense. Luego de reunirse por primera vez con María Eugenia Vidal, los profesionales nucleados en CICOP alertaron sobre la “crisis del sistema de salud”, y reclamaron más fondos para el área. La discusión salarial, postergada para nuevos encuentros.
La comitiva del gremio CICOP se vio las caras por primera vez con la gobernadora Vidal, que los recibió en el marco de encuentros formales con trabajadores estatales de la Provincia. Desde el gremio plantearon durante el encuentro la necesidad de un aumento en la partida presupuestaria destinada al área salud para el 2016, entre otras mejoras. “Hicimos eje en la crisis del sistema de salud, en lo insuficiente del porcentaje que destina la propuesta de presupuesto para Salud en 2016 y en la necesidad de convocar a paritarias en forma perentoria para discutir salarios y condiciones de trabajo”, señaló Fernando Corsiglia, presidente de la CICOP.
Además, el dirigente gremial informó que durante la reunión, de la que también participó el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, renovaron el pedido de un pago de fin de año y expresaron la “urgente necesidad” de resolver la situación previsional del sector con la implementación adecuada del decreto de desgaste laboral”.
Como respuesta, la Gobernadora subrayó que no están en condiciones de otorgar un pago de fin de año, que se abrirán las comisiones técnicas en enero y que aún no tienen certeza de la convocatoria a la paritaria salarial. Además, confirmó que derogarán el decreto de Scioli que modificaba el código de descuento sindical y creaba un nuevo registro.
“Vidal también dijo que para la elaboración del presupuesto habían mantenido el esquema de años anteriores, pero que tenían la idea de ir modificándolo de acuerdo a las necesidades que observaran. Finalmente, los gremios que participamos mencionamos que la falta de respuestas a los diversos planteos salariales abría un camino de conflictividad en el ámbito estatal bonaerense”, concluyó Corsiglia.
El encuentro fue parte de una agenda de reuniones con sindicatos estatales y Vidal, que incluyó a la Asociación de Trabajo del Estado (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación Personal Legislativo (APL). Antes hubo otra reunión con la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), el Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina (SUETRA) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA).
“También pedimos alguna certeza sobre la pauta salarial que están previendo, sobre algún mecanismo de actualización de acuerdo a la inflación y, además, entregamos las 3 mil firmas de los ciudadanos de Avellaneda reclamando la reapertura de la Neonatología del Fiorito, haciendo mención a la grave crisis del sector materno-infantil”, amplió Corsiglia.
miradaprofesional.com