10/9/15 LA PLATA, septiembre 10: El gremio CICOP realizó ayer una nueva jornada de lucha para lograr la reapertura de la discusión salarial, y que se implementen algunos puntos del llamado desgaste laboral. Hubo un acto en el hospital de San Martín, y la semana próxima se sumarán a una jornada nacional. “Una buena parte de la energía y los recursos del gobierno provincial puestos en la campaña electoral”, se quejaron
Con un acto en el hospital Eva Perón de la localidad de San Martín, los médicos de la provincia de Buenos Aires retomaron su plan de lucha para lograr una serie de mejoras salariales y laborales. La jornada de protesta se enmarca en una lucha para lograr que el gobierno de Daniel Scioli reabra la discusión salarial, y para que implemente algunos puntos del denominado desgaste laboral, como la reducción de las guardias de 24 a 12 horas. La semana que viene se sumarán a la jornada de lucha nacional lanzada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). Aseguran que la definición “es una decisión política del gobernador”.
La nueva jornada de protesta paralizó la actividad en los 78 hospitales provinciales, que sólo atendieron urgencias y guardias. Las medidas fueron aprobadas por un plenario de delegados, que discutió la forma de hacer escuchar sus pedidos, que incluyen reapertura de paritarias y que se termine de poner en práctica el desgaste laboral. Para el titular del gremio CICOP Fernando Corsiglia “ya hay condiciones para discutir salarios, como sucede en el hospital de San Martín, donde hicimos el acto central de la jornada, donde tenemos un importante retraso en materia de reemplazo de guardias, el valor debería haberse actualizado en la paritaria y no sucedió”.
Además, los médicos reclamaron por el desgaste laboral, que si bien el decreto está firmado quedan cuestiones pendientes para su ejecución. “Todavía no se concretaron el pase de guardia a planta, ni la reducción de 12 horas de las guardias, todas cosas que quedaron si se quiere en un segundo plano en la discusión que tuvimos hasta ahora”, agregó Corsiglia.
El dirigente admitió que “una buena parte de la energía y los recursos del gobierno provincial puestos en la campaña electoral, por eso nosotros queremos es que se decida una nueva convocatoria a paritarias. Tenemos diálogo con el Ministerio de Salud, de hecho hubo avances concretos, lo que sucede es que falta una concreción, una propuesta definitiva con estos temas. En general, es una decisión política del gobernador, en un contexto político y electoral y eso define un montón de cosas”.
Como se sabe, en diciembre nuevas autoridades asumirán la gobernación, y desde CICOP quieren saber qué piensan sobre la salud bonaerense quienes pretender suceder a Daniel Scioli. “No es la salud un ítems central en las campañas, ni lo es en el desarrollo de las gestiones de gobierno, lamentablemente, ninguna de las opciones mayoritarias no se han definido respecto a la cuestión”, criticó Corsiglia, que admitió que el oficialismo, a través de las UPA, fue “una forma de definición”. En este contexto, el titular del gremio aseguró que “no tuvimos diálogo fructífero con los candidatos cuando tratamos de interpelarlos sobre sus planes de salud, para nosotros siempre es una preocupación que la salud pública no esté entre las prioridades de los candidatos”.
Luego de esta jornada de protesta, la CICOP se sumará el jueves 17 a la jornada nacional organizada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que se llevará a cabo en La Rioja y tendrá como eje la defensa de los derechos gremiales y de salud. “La jornada se da en un marco internacional, cuenta con el apoyo de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), y se hace en La Rioja porque es un caso emblemático de los problemas que tenemos en la materia”, agregó.
Fuente: http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=7165&npag=0&r1=1#.VfKpxRGqpBc
.