Médicos del Hospital San Martín de La Plata decidieron paralizar la atención en ese importante centro de Salud –cerrando incluso la guardia- para reclamar medidas de seguridad, luego de una nueva agresión a un médico del lugar y una serie de robos que tuvieron por víctimas a residentes.
“La situación es cada vez más grave: hace dos meses fue agredido el jefe de emergencias, luego se registraron robos a varios residentes de cirugía y hasta se llevaron un televisor, y este domingo fue agredido un médico residente de la guardia por un familiar de un paciente que se quejaba por la demora en la atención”, dijo a la agencia platense DIB el presidente del gremio Cicop, Fernando Corsiglia.
En consecuencia, los médicos del San Martín definieron parar por 24 horas –garantizando solo a los pacientes internados- y movilizar al Ministerio de Salud provincial. En una reunión mantenida con el jefe de Gabinete de esa cartera, Roberto Chuit, quedó acordado un nuevo encuentro con autoridades de Salud, precisó el referente de Cicop en el hospital, Pablo Maciel.
Allí, los profesionales planean presentar una serie de puntos para enfrentar la problemática de la violencia e inseguridad que vienen denunciando. Se pedirá la designación de 30 nuevos cargos para reforzar la planta médica de la guardia con la intención de agilizar la atención de los pacientes.
“Más del 90 por ciento de los casos de violencia ocurren por demoras en la atención”, indicó Maciel. Otro punto será mejorar el control de la circulación interna de personas y el control de los ingresos; y un tercero la implementación de un “triage” para seleccionar los pacientes que llegan y reducir los tiempos de espera.
En la reunión Chuit recibió a las autoridades, referentes gremiales y representantes del equipo sanitario del hospital San Martín.
Según un comunicado de la cartera sanitaria, el funcionario señaló que “las dificultades en materia de seguridad en los ámbitos sanitarios de la provincia son de muy diversa índole y de larga data”, y expresó que es “prioritario” para la actual conducción del Ministerio de Salud provincial, “cuidar a los que cuidan, porque es la mejor manera de garantizar la salud de nuestra comunidad”.