Cicop Lomas protestó frente a la Municipalidad.
La concentración de profesionales de la salud fue en Laprida y España y se movilizaron al Palacio Municipal. Reclaman la equiparación salarial con Provincial y el pase a planta de contratados.
Trabajadores agrupados en Cicop se movilizaron por el centro de Lomas de Zamora para hacer escuchar su reclamo. Todo terminó con una protesta frente a la Municipalidad, donde exigieron reunirse con autoridades.
La concentración fue temprano en el cruce de Laprida y España, pleno centro de Lomas de Zamora, y desde allí partieron al Palacio Municipal, donde reclamaron respuestas por parte de las autoridades comunales.
Pablo Torres insistió en los “tres reclamos base” de la Cicop Lomas de Zamora, que tienen que ver con el pago de salarios iguales a los que se abonan a nivel provincial, el pase a planta de empleados que tengan más de un año como contratados y el pago a quienes se desempeñan en el programa Médicos Comunitarios. En este último punto, los trabajadores recordaron que si bien el programa es nacional, el Ejecutivo local adelantaba el pago para que los empleados cobraran en tiempo y forma, cosa que hoy –según advierten- no sucede.
Reclamos. “El principal eje es la equiparación automática con Provincia; es decir, que se aplique en el ámbito municipal lo acordado a nivel provincial durante la última paritaria”, explicó Torresa Info Región. Como segundo eje, planteó “el pase a planta de trabajadores que tienen más de un año de antigüedad”.
El tercer punto es “el pago en tiempo y forma de salarios del programa Médicos Comunitarios, que es un programa nacional, pero el municipio adelantaba el pago y cuando llegaba el dinero de Nación se reponía”. “Están con varios meses de atraso”, se quejó el dirigente.
Aclaró, de todos modos, que hay problemas de segundo orden, como el pago de asignaciones familiares a los trabajadores que se encuentran en planta temporaria, el abono de los reemplazos de Guardia en los valores que fija la Provincia, que se aplique el escalafonamiento automático cada cinco años y el pago de antigüedad de 2,5 puntos porque “se bajó al 1 por una emergencia económica y nunca se acomodó”.
Nueva movilización, el mismo reclamo. El miércoles de la semana pasada, el gremio se había movilizado a la Secretaría de Salud de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Navarro. “El secretario, a pesar de estar en el lugar, se negó a recibirnos, planteando que elevó el reclamo a las autoridades municipales y que no estaba dentro de sus facultades dar respuesta a nuestros reclamos”, sostuvo Torres.
El reclamo, entonces, es una reunión con autoridades. “Queremos ser recibidos por el intendente (María Insaurralde) y jefe de Gabinete (Guillermo Viñuales), alguien que dé una respuesta a los planteos que estamos haciendo”, pidió.
“Estamos con los compañeros de ATE, que tienen situaciones salariales y laborales iguales o peores que las nuestras, compañeros que cobran por debajo del (salario) mínimo, vital y móvil”, apuntó, expresando su solidaridad con el gremio que sigue en conflicto con el gobierno de María Eugenia Vidal.
FUENTE: http://www.inforegion.com.ar/noticia/190760/medicos-protestaron-frente-a-la-municipalidad-de-lomas-de-zamora