FUENTE: DyN
FECHA: 27/03/2014
En el marco del segundo día del paro de 72 horas que iniciaron ayer en demanda de mejoras salariales y laborales, y mañana cortarán la ruta 3 en San Justo, partido La Matanza.
Los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud se concentraron a las 10 frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200, donde manifestaron sus reclamos junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y docentes.
Fuentes del gremio reportaron a DyN que la medida de fuerza se cumplió con «alto grado de acatamiento» en los 78 hospitales públicos de la provincia y manifestaron que mañana a las 10 cortarán el kilómetro 21 de la ruta 3, en San Justo, junto con gremios docentes, e instalarán una carpa frente al Hospital Paroissien.
La médica Valeria Bonetto dijo en declaraciones a DyN que «la carpa sanitaria será instalada para que se pueda visualizar de qué modo se trabaja en el hospital y en qué situación se encuentra» y afirmó que «la dejaremos sólo unas horas, porque no la podemos mantener por la inseguridad que hay en la zona».
Dirigentes de CICOP advirtieron que «si no hay una propuesta salarial superadora, confirmamos un nuevo paro de 72 horas para la semana que viene», en alusión a la medida de fuerza votada el sábado por el congreso del gremio para el martes, jueves y viernes.
El gremio rechazó la semana pasada la propuesta salarial del gobierno provincial para aumentar 29,5% los haberes de médicos ingresantes de planta y 24,2% para los de guardia, en dos cuotas, marzo y agosto.
La propuesta fue realizada en el marco de la primera reunión paritaria sectorial y dirigentes de CICOP manifestaron que el encuentro pasó a cuarto intermedio hasta una nueva fecha a definir por la administración de Daniel Scioli.
CICOP consideró en un comunicado que el monto ofrecido «es claramente insuficiente» y sostuvo que está conformado con bonificaciones remunerativas y no con aumento al básico.
El gremio reclama un sueldo inicial de 10.000 pesos para los profesionales de planta con 36 horas semanales de trabajo y una convocatoria trimestral a paritarias con una cláusula gatillo de acuerdo a la inflación.
Además, pide la eliminación del Impuesto a las Ganancias, pago del 82 por ciento móvil para los jubilados, guardias de 12 horas, presupuesto de emergencia para el área de salud y la devolución de los descuentos por los días de paro realizados en 2011.
Médicos y profesionales de la salud realizaron tres paros de 24 horas y ocho de 48 horas en lo que va de 2014.
En Mendoza, los trabajadores de la salud pública nucleados en ATE y AMPROS cumplieron el segundo día de un paro de 72 horas por aumento de haberes luego del fracaso de la reunión paritaria, mientras en Chaco médicos y profesionales de la salud de APTASCH realizaron una medida similar.