Será el jueves en Economía. A la mañana le tocará a los docentes y por la tarde, a los estatales
El gobierno bonaerense oficializó ayer la convocatoria a la primera reunión con los gremios docentes y estatales, que, como viene anunciando este diario, se desarrollará el próximo jueves, y en la que se iniciarán las negociaciones paritarias.
No obstante, según pudo EL DIA, la discusión por la pauta salarial no será contemplado como tema en el primer encuentro y se espera que los porcentajes y formas de aumento para 2016 se debatan recién en febrero.
El jueves por la mañana en la sede del ministerio de Economía los gremios que representan a los docentes bonaerenses analizarán en comisiones técnicas las condiciones laborales y de salud e higiene del sector. Lo mismo se espera que ocurra por la tarde, cuando sea el turno de los trabajadores estatales.
Si bien la fecha de la convocatoria ya había sido anunciada por la gobernadora Vidal, ayer fue oficializada por el ministerio de Trabajo, que conduce Marcelo Villegas, desde donde se detalló que el primer cónclave está previsto para las 10 y el segundo, para las 15.
PEDIDO DE DISCUSION SALARIAL
La semana pasada, Vidal explicó que la postergación del llamado obedecía a que “era muy difícil discutir sin un presupuesto aprobado”, y manifestó que “tenemos la mejor vocación para que los trabajadores de la Provincia ganen lo mejor posible”.
Los sindicatos docentes, en tanto, dejaron trascender que reclamarán paritarias abiertas para volver a discutir incrementos a mediados de año, cuando tengan certeza sobre el impacto de la inflación.
Es decir, propondrán tener dos discusiones salariales por año: una ahora y otra en julio, ante la falta de previsiones concretas sobre cómo terminará impactando en el bolsillo el alza de precios de este año.
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó el fin de semana que las negociaciones salariales deben comenzar en enero para que coincidan con las discusiones a nivel nacional.
El dirigente expresó la predisposición del gremio para que se cumpla el cronograma escolar desde el 29 de febrero y manifestó su descontento con el “techo que quiere imponer el ministro (de Economía, Alfonso) Prat Gay, de un 20, 25%” de aumento salarial.
El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, dijo en ese momento que el gremio “reclama 12.000 pesos de básico y condiciones laborales dignas”, en el marco de las paritarias.
Díaz advirtió que desde 2008 los docentes “pierden de una manera drástica y sistemática el poder adquisitivo”.
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) reclamó el 6 de enero la convocatoria a paritarias docente y destacó que el hecho de que no se hubiera aprobado la Ley de Presupuesto no eximía a las autoridades a convocar a negociaciones salariales.
El sindicato, integrante del Frente Gremial Docente, sostuvo en ese momento que los maestros no están dispuestos a aceptar condicionamientos en el pedido salarial. La vicepresidenta de la FEB, René Cruz, dijo al respecto que “vamos a discutir un salario básico real y digno”.
En tanto, los estatales de ATE Provincia y los médicos de la Cicop salieron ayer a anunciar que pedirán un aumento salarial del orden del 40%. Los profesionales de la salud, además, se declararon en “alerta y movilización”, reclamando una “urgente convocatoria”.
40 días
Ese es el tiempo del que disponen los gremios docentes y la gobernadora María Eugenia Vidal para discutir salarios, antes del inicio de clases en las escuelas bonaerenses, previsto para el 29 de febrero.