Así lo decidieron el sábado 19 de septiembre, los afiliados a través de sus representantes sindicales, que mantuvieron un encuentro en un Congreso de Delegados en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que representa a los hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud, realiza un paro de 24 horas desde la madrugada de hoy, para pedir de «reapertura de paritarias y otros reclamos».También, realizarán otro paro la semana siguiente, en fecha a definir, aunque fuentes gremiales adelantaron que «la intención es que luego del paro de esta semana, repitamos la semana siguiente la medida de fuerza en sintonía con el paro provincial que tiene previsto realizar la CTA bonaerense, con cortes de calles y movilización».Así lo decidieron el sábado 19 de septiembre los afiliados de la CICOP a través de sus representantes sindicales de toda la provincia, reunidos en un Congreso de Delegados en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma). Los delegados llevaron los mandatos de los trabajadores que el viernes 18 realizaron asambleas y votaron a favor de las medidas de fuerza, donde debatieron además sobre desgaste laboral, condiciones de trabajo en las guardias y presupuesto.»A la hora de considerar la marcha del plan de lucha y considerando los mandatos, se resolvió volver a los paros, con dos semanas de 24 horas y con el criterio de coordinar con los demás gremios del Estado. En ese sentido, se consensuó el miércoles 23 como fecha para la primera medida, coincidiendo con el paro nacional de ATE. Y no fijar fecha para el paro de la semana siguiente, a los fines de coordinarlo con CTA Provincia de Buenos Aires en función de lo que resuelva en su mesa de conducción», detallaron.»Asimismo, se ratificó la demanda de extensión del beneficio del decreto de desgaste laboral a los municipios, editándose un afiche al respecto que también se distribuyó en el evento. Se instó además a todas las seccionales a avanzar con el relevamiento de los profesionales de guardia dispuestos a pasar a hacer tareas de planta con redistribución horaria y/o cumplir guardias de 12 horas», expresaron.
Corsiglia y los alcances de la medida
El presidente de CICOP, Fernando Corsiglia, confirmó la medida de fuerza de hoy y aseguró que son varios temas a tener en cuenta y que desembocaron en este conflicto. Por su parte, el titular de CICOP explicó que, además de las paritarias, otro de los problemas importantes está relacionado con las condiciones laborales. Corsiglia fue firme en su postura en la mañana de ayer al hablar en los micrófonos de FM Sur (88.9) y manifestar que la idea es «no molestar a nadie, porque la medida no alcanza a las Guardias, ni tampoco a los consultorios». Sin embargo, señaló que se llegó hasta esta instancia porque «en los reclamos anteriores nadie respondió ni se hizo cargo de nuestros pedidos». Entre los lugares afectados por la medida de fuerza, se encuentra el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes.