El Secretario General de la CICOP, Guillermo Pacagnini, habló en Modo Verano en el marco del segundo paro del año de los profesionales de la salud. “Estamos reclamando el cierre de paritarias salarial del año pasado, la última reunión fue el día 22 de diciembre con una oferta baja y provocativa. 98 pesos en ese momento nosotros dijimos que no alcanzaba ni para el pan dulce”.
Hasta el día de hoy, los dirigentes sindicales no fueron convocados la paritaria, “es evidente que la pauta salarial que se firmó con un sector sindical que incluye un acuerdo a la baja, con 4 cuotas del 18, nosotros lo rechazamos y esto implica una presión intimidatoria para que lo aceptemos”.
“Creemos que con 16.100 pesos de salario de ingreso profesional, desde el punto de vista de la dignidad del trabajador, está por debajo de la pobreza. ¿Quién va a trabajar con ese salario y con ese desgaste?”, analizó Pacagnini a la vez que explicó: “Hay guardias descubiertas, servicios al borde del cierre, esto agrava la crisis sanitaria. Tenemos más que justificación para hacer las medidas de fuerza”.
En torno al aumento salarial, dijo que para este año, “no puede ser menos del 35 por ciento. Tenemos desde ya la inflación y la consultora más optimista habla de esa cifra”. “Yo siempre digo que tendríamos que pedir una reparación histórica del salario no menor al 100 por ciento”.
La adhesión al paro es “arriba del 80 por ciento de adhesión al paro”. Mientras que desde el sindicato amenazaron con volver a parar “el martes que viene” si no son convocados a la paritaria.
FUENTE: http://latecno.com.ar/noticias/paro-de-hospitales-el-salario-de-ingreso-del-profesional-esta-por-debajo-de-la-linea-de-la-pobreza/