Los gremios que representan a los trabajadores estatales manifestaron ayer su “inquietud” y “preocupación”, frente a la falta de tratamiento de la ley de Presupuesto 2016, por la que se vería “trabado” el inicio de la negociación salarial prevista para principios de enero.
Según trascendió ayer, el ministro Villegas habría explicado a los gremios que al no tener aprobado el Presupuesto, las primeras reuniones de las mesas técnicas previstas para principios de enero se postergarían.
Entre los primeros gremios en manifestar su preocupación estuvo UPCN, cuyo secretario general, Carlos Quintana, advirtió sobre la “inquietud” que la situación genera “en más de 650 mil familias” y anticipó que pedirá una audiencia para el próximo lunes con los diputados provinciales.
“Queremos conversar con los legisladores del Frente para la Victoria y explicarles que más allá de que no haya habido tiempo material para analizar todos los detalles de la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo, está situación de prórroga del Presupuesto 2015 nos afecta a todos”.
Es que, según explicaron los gremios luego de conversaciones con el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, “sin Presupuesto no tenemos con qué discutir” una paritaria salarial.
En ese marco es que desde UPCN se iniciarán gestiones con los legisladores, volviendo a los gremios un sector partícipe de la negociación por el Presupuesto en la Legislatura bonaerense.
Esta posibilidad puso en alerta a los gremios que representan a los trabajadores de la administración provincial. Además de UPCN, ayer, el gremio de la CTA ATE Provincia también salió a expresar su “malestar” ante la noticia.
MALESTAR
El secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, advirtió ayer que “que se vote o no el Presupuesto no es condición necesaria para discutir salarios”.
El dirigente indicó que desde los gremios de la CTA Autónoma (ATE, AJB, APL y Cicop), expresamos el más profundo malestar”, al tiempo que opinaron que “que no es necesario endeudar el futuro de los bonaerenses para poder discutir los salarios. Sabemos que la gobernadora, ante casos como este, donde por distintas razones no le aprueban el presupuesto, puede ampararse en la Ley de Administración Financiera, que le permite prorrogar los recursos y los gastos del ejercicio anterior”.