Desde el gremio indicaron que se exige la reapertura de paritarias (con reclamo salarial a determinar), puntos paritarios pendientes, medidas por desgaste en la guardia y aumento del presupuesto para salud. Además marcaron que llevarán a cabo un relevamiento por el desgaste en todas las guardias de los hospitales, como tarea prioritaria de las seccionales.
Epígrafe:
En esta oportunidad, no hubo paro en los hospitales, por lo que no se resintió la atención en el San Felipe. ADRIÁN MAISTEGUI EL NORTE
De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar
Sin llegar al paro, en esta oportunidad, los médicos enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) realizaron ayer una jornada de lucha para reclamar la reapertura de paritarias y avances en diferentes puntos acordados en negociaciones con el Gobierno, cuyo acto central tuvo lugar en el Hospital Eva Perón de San Martín. Y ya tienen prevista otra para el próximo jueves 17 de septiembre, sumándose a la Jornada Nacional de FeSProSa en defensa del derecho de huelga.
Las medidas fueron definidas en la última reunión del Congreso de Delegados del gremio con la participación de dirigentes de 30 seccionales.
Entre los puntos más destacados que motivaron las jornadas de lucha, desde la CICOP indicaron que se exige la reapertura de paritarias (con reclamo salarial a determinar), puntos paritarios pendientes, medidas por desgaste en la guardia y aumento del presupuesto para salud. Además informaron que llevarán a cabo un relevamiento por el desgaste en todas las guardias de los hospitales, como tarea prioritaria de las seccionales.
Guardias y salario
Más allá del tema salarial, que la Provincia no está dispuesta a rediscutir, el gremio pretende avanzar ahora en conversaciones para modificar los esquemas de las guardias en los hospitales. Concretamente, el gremio pide que las guardias pasen de 24 a 12 horas y que se permita al personal con más de 15 años de antigüedad en el servicio pasar a realizar otro tipo de tareas.
Al respecto, el secretario general de CICOP, Guillermo Pacagnini, reiteró que están reclamando «una reapertura de paritarias salarial pero por supuesto que hay una negativa cerrada por parte del gobierno». Y agregó: «Tuvimos un sólo aumento en el mes de marzo y encima dividido en cuotas. Creemos que con el nivel inflacionario que hay y con el castigo que seguimos recibiendo de que nos metan la mano en el bolsillo con el impuesto al salario necesitamos sentarnos a discutir ese tema y después también las condiciones de trabajo en general».
No obstante, Corsiglia aclaró que por el momento no habrá paros en los hospitales. “Lo evaluaremos en los próximos días con la conducción de la CTA bonaerense”, sostuvo el gremialista. –