Se llevó a cabo una jornada de protesta en 7 y 50 por parte de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires, quienes realizaron una radio abierta en el marco del paro de 48 horas que mantienen en todos los hospitales y centros de salud bonaerenses.
En comunicación con NOVA, Pablo Maciel afirmó que “estamos reclamando además de una mejora en nuestra recomposición salarial, que se garantice el derecho de los casi mil becarios que hoy tenemos en Buenos Aires para que sea regularizada su situación y para el derecho previsional de todos los colegas que están en condiciones de jubilarse y entre en plena vigencia el decreto de desgaste laboral que ha conseguido nuestro gremio”.
Maciel reflejó la iniciativa de “darle un mensaje al Gobierno bonaerense que la salud no puede esperar, necesitamos un aumento de presupuesto, que el presupuesto que están planificado para el año que viene no va a alcanzar si se quiere resolver el derecho a la salud de todos los bonaerenses y poder abastecer a los hospitales y centros de salud en insumos e infraestructura para que este derecho sea garantizado”.
Los principales problemas “son muchos, los hospitales se están cayendo a pedazos literalmente, hay un problema muy grave en cuanto recursos humanos, hay una fuga de profesionales por los bajos salarios. Tenemos cerrado áreas críticas como el pabellón de quemados del Hospital San Martín, la neonatología del Hospital Fiorito de Avellaneda, y se está generalizando en toda la provincia”.
En referencia a los medicamentos, “la semana pasada tuvimos que suspender la atención de todos los pacientes con leucemias y linfomas por falta de entrega en los medicamentos. La verdad que estamos preparados para muchas situaciones pero no estamos preparados para decirle a estos pacientes que no tenemos la medicación y es responsabilidad del Gobierno”.
En cuanto a la paritaria, el Dr. Marcelo Blanco, indicó que “la última oferta que hizo el Gobierno fue del 8,9 por ciento, se rechazó esa propuesta porque tienen que ir de la mano de otras cuestiones que integran el acuerdo salarial. Las próximas medidas son congresos de Cicop donde seguramente vamos a llevar a delante un nuevo plan de lucha, hay compromiso de la ministra Zulma Ortiz, pero es de palabra”.
FUENTE: http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2016_10_7&id=52668&id_tiponota=4