Hospital en crisis // Las obras de ampliación están paradas desde hace tres años, y falta espacio en los consultorios donde atienden urgencias. El martes renunció el director. Además no funciona el tomógrafo, hay áreas cerradas y faltan insumos. Mandan a la gente a otros centros de salud.
Sólo en la guardia, el hospital Eva Perón de San Martín recibe a unos 150 pacientes por día. La mayoría cuenta que lo eligen por el prestigio, la accesibilidad y la calidad profesional del plantel médico, pero se quejan porque la atención es cada vez peor.
Si bien los problemas sanitarios se vienen agravando desde hace años, ahora llegaron a un límite: la guardia está colapsada por la demora en las obras de ampliación, el tomógrafo no funciona y varias especialidades están canceladas. Así, constantemente derivan gente a otros centros de salud para, por ejemplo, hacerse tomografías u otros estudios de diagnóstico. En Terapia, además, los propios médicos denuncian que faltan insumos y hasta hay camas sostenidas con cajas.
La construcción del nuevo sector de urgencias del ex hospital Castex lleva más de tres años paralizada. “La obra de la guardia se transformó en un símbolo de la crisis sanitaria. Y la guardia vieja está obsoleta, a nivel sanitario y de ambiente de de trabajo. No tiene el espacio necesario para atender ni trabajar”, asegura Guillermo Pacagnini, médico del Eva Perón y secretario general del gremio CICOP.
Ante la consulta de Clarín, desde el Ministerio de Salud provincial –del que depende el hospital– lo confirmaron: “La obra del nuevo edificio para la guardia fue re licitada luego de estar tres años detenida. Se había adjudicado a la empresa Games, que avanzó pero la volvió a detener nuevamente por falta de pago. Las nuevas autoridades provinciales evalúan los pasos a seguir para reactivar la obra”, indicaron.
En una recorrida, Clarín pudo comprobar los inconvenientes que denuncian sobre el estado del hospital: no hay control en el acceso a las áreas de internación, faltan los nichos hidrantes para prevenir incendios, hay ascensores rotos y hasta un colchón sucio en el descanso de una escalera.
La falta de tomógrafo impide, desde hace ya más de un mes, realizar estudios que en algunos casos son clave para salvar la vida de un paciente. En el Ministerio informan que el problema con el aparato es que “se agotó el generador de alta tensión”. Y aseguran que ya aprobaron la partida presupuestaria de $ 427.000 para cambiarlo. Para eso, llamaron a una licitación. Para colmo, a los conflictos se sumó el martes la renuncia del director general del Eva Perón, Ricardo Algranati, quien había adelantado que estaban trabajando en la instalación del repuesto.
La semana pasada, en los pasillos del hospital apareció pegado un cartel, firmado por la Unidad de Terapia Intensiva, en el que los trabajadores pedían disculpas a los pacientes y familiares y detallaban los problemas que sufre el área. Entre las denuncias de médicos y pacientes, aseguran por ejemplo que seis de las diez camas que hay en ese área se sostienen con cajas.
Además de tomografías, hay otros estudios que también se dejaron de hacer en el hospital porque no funcionan las áreas de Hemodinamia ni la de Medicina Nuclear. Así, mandan a la gente a otros centros de salud para tratamientos o estudios de detección de problemas sanguíneos, en venas y arterias, o cerebrovasculares.
En las últimas semanas, el Hospital Eva Perón –ubicado en Avenida Balbín (Ruta 8) al 3200– estuvo en boca de todos porque recibió a víctimas de casos de gran trascendencia: a Leonel Biasutti, el joven que sufrió la fractura de su mandíbula tras negarse a pagar la tarifa de un cuidacoches; a Mía, la bebé de 7 meses atropellada por delincuentes que salvó el “bomberito héroe” Juan Cruz Amerises; y a Angela, la nena herida en el choque del patrullero que iba en contramano en Villa Ballester.
Desde el Municipio de San Martín manifestaron que la situación actual del ex Castex influye en la creciente demanda de pacientes que tienen en el Hospital Municipal Thompson. “Tanto ante la gestión anterior del ex gobernador Daniel Scioli, como frente a la actual de la gobernadora María Eugenia Vidal, desde la Comuna se sigue planteando la necesidad de que las autoridades provinciales atiendan las falencias del Eva Perón”, señalaron desde el Municipio.
Clarín Zonales