FUENTE: ECO-NOMICAS
FECHA: 04/08/2015
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) celebró la firma del decreto de desgaste laboral, que permitirá a los trabajadores nucleados en la ley 10.471 jubilarse con 50 años de edad y 25 de aportes.
“El gobernador Daniel Scioli firmó un decreto de ’Desgaste Laboral’, que equipara ese derecho de médicos y profesionales de la Salud con el de los trabajadores de la Salud no profesionales”, destacaron los médicos de la CICOP.
Se trata de una lucha histórica del gremio que conduce Fernando Corsiglia. El decreto había sido prometido por autoridades bonaerenses durante la última negociación paritaria. En las últimas semanas, los médicos habían intensificado el plan de lucha con paros en todos los hospitales de la provincia.
El artículo 2 del decreto establece un régimen de progresividad que se inicia con retroactividad a 2014, indicando que ese año un médico con 58 años y 33 de aportes puede acceder a la jubilación anticipada. En tanto, en 2015, la edad tope será de 56, con 31 años de aportes, y en 2017 la ecuación será de 52 años de edad y 27 de aportes. Finalmente, en 2018 se llegará a la edad fijada por el acuerdo paritario establecido por el Gobierno y Cicop.
Tras conocerse la firma del decreto, desde el gremio se mostraron satisfechos pero afirmaron que aún “quedan algunos temas pendientes“, como la reducción de las guardias de 24 a 12 horas y un tope de 45 años de edad y 15 de servicio para que, cumpliendo esos requisitos, el médico de guardia pueda pasar a prestar servicio en planta manteniendo su condición salarial anterior cuando se jubile.