“Sin previo aviso ni consideración, los trabajadores pertenecientes al régimen de Carrera Profesional Hospitalaria de Chascomús nos hemos enterado por los medios de prensa que el Ejecutivo Municipal no nos pagará nuestro sueldo el quinto día hábil del mes, como es de práctica, y sí ha sido abonado a compañeros municipales de otras áreas” señala un comunicado dado a conocer ayer por la tarde por la comisión directiva de la CICOP, seccional Chascomús.
Más adelante expresa que “Hubiéramos merecido, al menos, el aviso o comunicación previa de esta decisión que nos discrimina intentando negar que pertenecemos a la planta municipal y queriéndonos asemejar a los funcionarios políticos, con quienes laboralmente no tenemos nada en común”.
Así lo señalan, por cuanto en el boletín de prensa se expresó que no alcanzaría el pago previsto entre ayer y el lunes a la planta política y a la carrera profesional hospitalaria… “El enterarnos por los medios de prensa que cobraremos “la semana próxima”, sin precisión de fecha alguna, nos ubica a los trabajadores de la salud del Municipio de Chascomús ante la dificultad de organizar nuestras economías y obligaciones familiares”.
Manifiestan los profesionales que “este hecho nos hace recordar a otros, que aún están vigentes (y que ningún gobierno nacional se atrevió a modificar) como por ejemplo las cuñas introducidas en los años 90 bajo el lema de la “flexibilización laboral”. Bajo las formas de “contratos basura” se instaló la “precarización laboral” que nuestro gremio CICOP ha combatido tan fuertemente en los hospitales públicos. Hoy se escucha decir que hay que “cuidar la calidad del salario”, y nos preguntamos qué quiere decir esto: ¿se refiere a reconocer todas las bonificaciones otorgadas e incorporarlas a los básicos abonando en tiempo y forma? , ¿o la “calidad del salario” se trata de un eufemismo para no hablar de la “cantidad” del salario?. De cualquier modo nos mantenemos firmes en la decisión de defender los lineamientos que rigen nuestra actividad desde el marco de la Ordenanza 1591 y sus modificatorias, esperando se concursen los cargos y se refuerce la transparencia y estabilidad laboral”.
En el tramo final del documento afirman que “la lucha y posición firme de nuestro gremio incluye todo tipo de medidas, pero no se descarta mantener un diálogo con las autoridades del Municipio y el Concejo Deliberante en defensa de nuestro trabajo”.