El concejal Sergio Saldutto consideró que la “coacción” no es la forma de resolver el conflicto que por estos días enfrenta al Ejecutivo local con los profesionales del Policlínico Santamarina nucleados en la CICOP. Se defendió de las acusaciones del médico Miguel Molinas.
El concejal de Esteban Echeverría por el PJ Sergio Saldutto se refirió al conflicto que mantiene el Ejecutivo con la los profesionales de la salud nucleados en la CICOP de Esteban Echeverría y alertó que “pretender tener un diálogo utilizando métodos de coacción no es la manera (de resolver el conflicto)”.
En diálogo con Info Región, Saldutto admitió que el área de salud “es la más conflictiva en la actualidad”, y consideró que “el hospital (Santamarina) estuvo pensado para una población inferior, por ello quedó chico”. “El 60 por ciento de lo destinado para el área de salud es para salarios, con lo cual ya queda mucho menos para poder enfrentar la compra de insumos y para infraestructura”, agregó.
También se refirió al pedido de diálogo por parte de la CICOP. “Acusan al intendente (Fernando Gray) de no querer tener diálogo, pero yo fui testigo -años atrás, cuando comenzó el conflicto- de una reunión donde estuvo presente la Julia Cresta (dirigente de la CICOP) con dos profesionales de Salud en la que estuvo presente el Intendente”, contó. En ese marco, indicó: “Gray les ofreció formar parte de una mesa de trabajo para ir, de a poco, encontrando respuestas”.
“El discurso de CICOP es contradictorio, por un lado defienden la salud pública y por otro lado hay un incumplimiento de su función, hay irregularidades como la persona que fue cesanteado que firma en un hospital y estaba en otro lado”, advirtió Saldutto.
Alertó que “si la forma de pretender tener un diálogo con el Intendente es a través de paros, marchas y coacción, no van a lograr tener una respuesta”. “Cuando el Intendente vuelva de su licencia tendrá una decisión y se verá como la CICOP trata de acercarse. Pero deben entender que la presión no es la manera”, afirmó el edil.
Por otra parte, el concejal oficialista, hizo hincapié en el caso del médico terapista Miguel Ángel Molinas, quien fue cesanteado por la Municipalidad de su cargo en el Policlínico Santamarina en los primeros días de diciembre. Molinas había asegurado que la determinación de la Junta de Disciplina fue “una forma de generar miedo”.
“En la primera parte de la gestión del Intendente, yo era Secretario de Salud, en esa instancia yo inicié un expediente contra un profesional (Miguel Molinas) debido a que el hombre firmaba en el Santamarina un horario cuando ese mismo día no trabaja allí sino en el hospital de Guernica”. “Una vez informado de esto, pido al hospital Grierson que me envíen la planilla de sus horarios y luego chequeo las firmas del Santamarina, una vez que esto estuvo constatado se inició un sumario de investigación donde el profesional tiene la posibilidad de expresar su defensa”, agregó.
Y, resaltó: “Todo sumario lleva su tiempo pero la CICOP dice que se reflota ahora. El municipio no tenía constituido una Junta Disciplinaria, recién ahora esto se da. Una vez que entra en función analiza los sumarios que estaban anteriormente. LA Junta consideró, entonces, que cabía el cesanteo del médico”. “Considerar que este tema es personal es un disparate debido a que la decisión fue de la Junta Disciplinaria porque así lo entendió debido a la superposición horaria, no fui yo. Además pensar que el intendente da lugar a la cesantía de un médico por una `persecución gremial´ también lo es porque en realidad la sanción se dio con un justificativo”, enfatizó.
Por último, sobre los destrozos provocados por un grupo de personas tras el fallecimiento de un joven días atrás y luego de que la CICOP responsabilizará por el hecho al jefe comunal, manifestó: “Ninguna mente lúcida puede pensar que vamos a ir en contra de nosotros mismos, el hospital es responsabilidad del municipio”.
En ese marco, señaló: “La concejal Ferreyra presidía la Comisión de Salud, pero este mes pasó al Ejecutivo en el área de Política Alimentaria, entonces, la titularidad quedaría a mi cargo tras un consenso”. “La idea es reunirnos en este mes para tomar cartas en el asunto en este tema y ver de qué manera podemos ayudar con la seguridad”, concluyó.
* Nota correspondiente a la publicación del día 24 de Enero de 2013