CICOP, en la movilización de estatales del pasado 6 de marzo. Foto: CICOP
La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) emitió una circular de prensa, en la que rechazó el 15% de aumento salarial propuesto a los maestros por la gestión de María Eugenia Vidal y, asimismo, evaluó la posibilidad de llevar a cabo actividades de protesta en conjunto con otras agrupaciones sindicales, como las que reúnen a los docentes y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Incluso, resaltó que durante los dos días de paro en las escuelas públicas de la Provincia, sus delegados acompañaron la manifestación de SUTEBA, FEB y Udocba (entre otras) al Ministerio de Educación de la Nación.
“Es imprescindible profundizar la unidad, planteamos que para ello se requiere la participación de las bases y, además, del compromiso de los dirigentes”, indicó el texto del documento, al tiempo que agregó que, durante la marcha de los estatales provinciales del pasado 6 de marzo a la Gobernación, pudieron “expresar los graves problemas que enfrenta el sistema de salud, que tienen en vilo a los trabajadores y a la población, que requiere de sus servicios en forma cotidiana”.
Por otro lado, planteó que la oferta salarial a los profesionales de la educación “define una perspectiva absolutamente desfavorable para las negociaciones del resto de los sectores que aún no se han iniciado”, mientras que se fustigó a las autoridades por hacer oídos sordos a los reclamos. Además, recalcó que ya se han comunicado con las cúpulas de otros gremios “para promover acciones conjuntas”, cuestión solicitada en el propio Congreso gremial de Delegados. Durante esta semana, dirigentes de CICOP se reunirán con miembros de SUTEBA, AJB y ATE, a fin “de encontrar una respuesta uniforme frente al ajuste e intentar plasmar en una acción común la exigencia de salarios y condiciones laborales dignas para todos”.
Por último, se destacó la histórica movilización del #8M, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y denunció la “crisis en el sistema de salud”. Los magros sueldos y los parámetros laborales desfavorables representan dos de los problemas más graves. “La demora en convocar nuestra paritaria, la falta de respuestas y la falta de perspectivas de modificaciones sustanciales componen un cuadro que adquiere una gravedad inusitada”, subrayó el documento, con una alusión final a la “grotesca situación vivida en el Hospital Rossi, de La Plata”, en el que por cortes prolongados del suministro eléctrico debieron suspenderse intervenciones programadas y se alteró el desenvolvimiento cotidiano del nosocomio.
Fuente: ExtraNews