Un paro de trabajadores estatales y los profesionales de la salud bonaerenses afectaría hoy el normal funcionamiento de los hospitales de la Provincia, en tanto que, además de la huelga, está previsto una movilización de esos sectores a la Casa de Gobierno.
La medida se llevará a cabo en el marco de la negociación que los gremios que nuclean a los trabajadores enmarcados en la ley 10.430 vienen manteniendo con el gobierno de María Eugenia Vidal para establecer la pauta salarial para 2016.
Al paro convocado por ATE se le sumarán otros dos gremios nucleados en la CTA Autónoma que a nivel nacional conduce Pablo Micheli: la Cicop, de los profesionales de la salud, y APL, del personal legislativo.
Al enmarcar a un sector de los enfermeros, auxiliares y médicos, se espera que la huelga afecte el normal funcionamiento de los hospitales de la Provincia. También afectaría en su primer día de clases a algunas escuelas bonaerenses, en función de la adhesión de los porteros afiliados a ese gremio (ver pág. 10).
Por otra parte, cerca del mediodía también se verá afectada la normal circulación vehicular en el centro de la Ciudad, ya que desde el gremio anunciaron que se movilizarán desde la Plaza Italia a la Casa de Gobierno bonaerense.
NEGOCIACION ABIERTA
La protesta se desarrolla en medio de las negociaciones paritarias a la que los gremios del sector y el gobierno bonaerense aún no concluyeron en acuerdo.
Ayer, el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, indicó que “si bien valoramos el compromiso de llamar a una nueva convocatoria entre el miércoles y el jueves, al no haber aún una nueva propuesta salarial concreta, ratificamos la medida”.
Como viene publicando este diario, la semana pasada, el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció a ese sector un aumento salarial del 22,8%, a pagar en cuatro cuotas a lo largo del año.
El ofrecimiento se desarrolló antes de que se cerrara el acuerdo con los gremios docentes, lo que mantenía expectantes al resto de los gremios estatales que participan de la paritaria, entre ellos UPCN y Fegeppba. De todas formas, todos rechazaron la oferta y la discusión quedó en un cuarto intermedio.
Según trascendió, en las últimas horas y tras conocerse el acuerdo con los maestros, entre los estatales y la Provincia habría habido conversaciones informales para intentar acercar posiciones de cara a lo que será la próxima reunión oficial.