El responsable de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, trazó un balance del accionar de la Unidad de Pronta Atención del hospital Interzonal. De todas maneras, minimizó las quejas, y dijo: “Tantos problemas no estamos teniendo”.
Luego de la inauguración de la Unidad de Pronta Atención (UPA) que funciona en el predio del Hospital Interzonal las quejas sobre la falta de personal no tardaron en llegar. Y a casi dos meses de su apertura, desde la Zona Sanitaria VIII trazan un positivo balance aunque reconocen que falta solucionar algunas cuestiones. “No estamos como queremos porque no es el ideal”, dijo el responsable, Gustavo Rodríguez.
El titular de la Zona Sanitaria y responsable de las dos UPA que funcionan en la zona de Punta Mogotes y en el Hospital Interzonal sostuvo en QUÉ, en la radio: “Problemas con el recurso humano estamos teniendo como tiene todo el mundo, no solamente en la provincia de Buenos Aires”.
En ese sentido, entendió que “hay una cuestión filosófica e ideológica que hace que el médico no quiera trabajar en el sector público o en cuestiones que están vinculadas con cierto tipo de actividades”. Y profundizó: “A lo mejor juega mucho el impacto de género: de diez años para acá ha ido virando la situación de género respecto que la mayoría de los médicos éramos varones y ahora la mayoría son mujeres, y las mujeres tiene una perspectiva de vida, una orientación familiar y una forma de encarar la vida que es totalmente distinta a la del varón”. Así, señaló que “conseguir gente para las guardias y para los turnos programados se hace difícil”.
En cuento a esa falta de personal denunciada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Rodríguez, reconoció: “No estamos como queremos porque no es el ideal“. Así, sostuvo: “Estamos buscando tener tres médicos por turno y hoy tenemos dos, algunos fines de semana se nos complica y en algunos turnos tenemos uno solo y voy yo de respaldo”.
Sin embargo, teniendo en cuenta esa realidad pidió “hacer el esfuerzo necesario para que este modelo se sostenga porque es el modelo que puede cambiar la historia en cuanto a que los pacientes no queden boyando y sepan donde ir a atenderse”.
En cuanto a la atención concreta de la UPA del Hospital Interzonal, remarcó:“En este momento hemos logrado estabilizar el funcionamiento”. Y sumó: “Hace menos de dos meses que abrimos y creo que estamos cumpliendo con las expectativas: al 31 de agosto habíamos atendido casi 8600 pacientes, así que evidentemente tantos problemas no estamos teniendo”.
En ese sentido, cuestionó los reclamos de los profesionales de la salud. “Creo que hay también toda una mirada política electoral de la Cicop tratando de sobredimensionar los cuestionamientos sobre la UPA, el hospital y demás cuestiones”, apuntó.
Ver más: #QUÉenlaRadio, Cicop, Falta de profesionales, Gustavo Rodríguez, Higa, Hospital Interzonal, Mar del Plata, Médico, Noticias, Provincia, Qué Digital, Salud, Salud pública, UPA, Zona Sanitaria VIII.