Se movilizaron por separado gremios estatales, de la salud, judiciales y auxiliares docentes, que consideran insuficientes los aumentos propuestos
LA PLATA.- La gobernadora María Eugenia Vidal enfrenta un fuerte malestar de varios gremios que prestan servicios en esta provincia: esta semana hubo paro en tribunales, hospitales, auxiliares de escuelas y en la administración pública.
El descontento radica en la mejora «insuficiente» otorgada por el Poder Ejecutivo, según los sindicatos. Y en las medidas administrativas para congelar o limitar los nombramientos de empleados.
Pese a ello, el gobierno de Vidal se muestra optimista frente a las protestas: asegura que ya acordó con la mayoría de los gremios en torno del 25% anual o el 15% semestral: en estos parámetros cerró con docentes, policías, agentes penitenciarios y personal de obras sanitarias. Estos empleados suman el 90% de los 600.000 empleados de administración, según fuentes del gobierno.
Pero fuera de las oficinas, el malestar se replica en diversos ámbitos. En los últimos días, los judiciales, los empleados de la salud, los auxiliares de escuelas y los estatales cumplieron un paro por 48 horas y marcharon por las calles. El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), que ya cerró paritarias con el gobierno, expresó su solidaridad con los auxiliares de las escuelas y realizó movilizaciones en los distritos.
Hasta un sector de la policía quedó disconforme con la suba del 25% dispuesta por Vidal la semana que pasó. La policía no tiene facultades para hacer paro. Pero, a través de una página anónima de Internet y de una agrupación nunca reconocida como sindicato (Sipoba), convocó para el jueves próximo a una marcha frente a la Gobernación. El oficialismo, en tanto, no le reconoce entidad a esta convocatoria.
Los trabajadores judiciales marcharon ayer en esta capital para rechazar la propuesta de aumento del 25,5 por ciento. La movilización reunió más de 2000 personas, que se desplazaron entre la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio de Economía.
«Es la quinta movilización en lo que va del año. Pedimos un aumento del 45% en los sueldos. Si el gobierno no hace una mejor oferta, el lunes volveremos a parar», informó Darío Rudaszewski, secretario de prensa de la Asociación Judicial Bonaerense.
En Tribunales hay, además, un marcado malestar en la Suprema Corte por la falta de respuestas satisfactorias del gobierno de Vidal, en relación con la política salarial para el Poder Judicial.
En las últimas horas trascendió que en la Corte hay «preocupación» por las dilaciones del Poder Ejecutivo en dar contestación a las propuestas en materia salarial, tanto de los jueces como para los empleados de la Justicia.
Hospitales en crisis
Ayer pararon los profesionales de la salud de 78 hospitales y los empleados públicos agrupados en la Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud. Estas medidas de fuerza continúan hoy. En los establecimientos provinciales sólo se atenderán urgencias. La medida de fuerza se replicará y extenderá la semana que comienza: habrá un cese de actividades por 72 horas a partir del miércoles. «Cicop y judiciales tienen sus paritarias abiertas, en vías de resolución.
Los casos de ATE y Soeme son por la no aceptación de la paritaria. El problema es que judicializaron la protesta y aún así siguen con retención de tareas. Se le practicaron descuentos y ellos no lo aceptan. Mas allá de los pronunciamientos judiciales vamos a intentar resolver el conflicto por los intereses de la comunidad educativa», dijeron fuentes oficiales.
Las últimas medidas de protestas fueron justamente convocadas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en rechazo a una medida administrativa para congelar nombramientos de planta permanente que elabora la Gobernación. El decreto -aún no firmado por Vidal- se publicará el lunes, según se informó a LA NACION.
Vidal también frenará los pases de la planta temporaria a la planta permanente, mediante el mismo instrumento.
Por cuerda separada, el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el decreto 230, que delega en ministros y secretarios atribuciones para ceses de personal, traslados y designaciones temporarias de colaboradores. La norma se conoció como la delegación de «superpoderes» a los funcionarios para decidir entre sus empleados, sin la intervención de la gobernadora. «Busca promover la economía de los actos administrativos sin cambiar el fondo de la ley», aseguró a LA NACION un funcionario.
En tanto, la pelea entre Vidal y los gremios tendrá un nuevo capítulo el lunes, cuando se publique el nuevo decreto sobre el congelamiento en las designaciones, resistido por los gremios.