La lucha por las condiciones laborales de nuestrxs compañerxs residentes no se detiene. Luego de la enorme movilización que realizamos el 6/9 al Ministerio de Salud en La Plata, conseguimos que vuelvan a funcionar después de mucho tiempo las mesas técnicas con el gobierno sobre las distintas temáticas, una de ellas, sobre las condiciones laborales de lxs residentes. El miércoles 10/10 fue la primer reunión de la Mesa Técnica acerca de este tema; ni bien supimos la fecha de su realización, nuestro gremio decidió promover un paro provincial y convocar a una concentración central en la sede de Capacitación, lugar del encuentro, tal como lo había resuelto nuestro Congreso de DelegadXs. Así, la reunión se desarrolló con una importante presencia de residentes, dirigentes provinciales y de distintas seccionales de CICOP.
Con una delegación compuesta por delegadxs paritarios de nuestro gremio y delegadxs elegidos por lxs residentes, se llevó todo el pliego histórico de reclamos del sector. Además, se planteó que se debe considerar para la etapa actual de la negociación todo el trabajo realizado durante los años anteriores, en los que se realizaron jornadas de discusión en numerosos hospitales y PRIM de la provincia, así como se fueron consensuando con el área de capacitación puntos muy importantes para modificar el viejo reglamento de residentes.
Luego de un intenso intercambio, lxs funcionarixs del Ministerio de Salud se comprometieron en la reunión a enviar, en un plazo que no cumplieron (48 horas), la última versión del reglamento. Fue luego de un insistente reclamo de parte de CICOP que el jueves 18/10, a última hora, el gobierno envió su propuesta, cuestión que al día siguiente se puso a conocimiento en nuestro Congreso de Delegadxs, enviándose la misma a todas nuestras seccionales.
Nuestras residencias públicas continúan siendo el sistema más elegido para la formación de postgrado en las distintas disciplinas de la Salud y constituyen un pilar fundamental en el funcionamiento cotidiano del sistema público. El reglamento actual es muy antiguo y, en los últimos 50 años, sólo tuvo pequeñas modificaciones – como el descanso post-guardia en año 2010 – que se cumplen en un pequeño porcentaje de residencias. La realidad actual es que nuestrxs residentes están sometidos a extensas jornadas laborales, muchas veces utilizados para tapar baches y obligados a realizar trabajos que no les corresponden, sin el reconocimiento pleno de sus derechos como trabajadorxs y, en la mayoría de los casos, sin la supervisión ni la estructura formativa necesaria para garantizar las condiciones adecuadas de capacitación en cada una de sus disciplinas.
Es deber de todas nuestras seccionales impulsar asambleas, jornadas y todas las acciones necesarias para informar y debatir el reglamento en el marco de la lucha actual para conseguir la paritaria de nuestra Ley 10471, indispensable para negociar con el gobierno nuestros salarios y condiciones de trabajo. Así lo determinó nuestro Congreso de Delegadxs, luego de un amplio debate en donde fue muy importante el aporte realizado por lxs residentes que hoy son congresales y miembros de comisiones directivas de CICOP. Se consideró como un tema central del gremio lograr todas las mejoras posibles de las condiciones actuales de nuestrxs residentes y llevar adelante nuevas acciones con centro en este reclamo en la segunda semana de las próximas medidas de fuerza.
.