Este 2016, que empezó muy movido y no parece cambiar, encontró a lxs residentes de la Provincia de Buenos Aires sosteniendo innumerables semanas de paro y movilización, acompañando en la calle y poniendo el cuerpo en cada medida de fuerza que se planteó desde CICOP en defensa de nuestro salario – que, en muchos casos, no llega a $ 50 pesos la hora de trabajo -, nuestras condiciones de trabajo y la defensa de la salud pública.
En las últimas semanas, sonaba con fuerza que dentro del marco del Programa “Yo quiero ser Residente” se comenzarían a abordar algunas modificaciones del Reglamento de Residentes de la Provincia de Buenos Aires (Decreto 2557/01). Desde CICOP, participamos en la reunión donde la gestión convocó a Jefes de Docencia e Instructores a debatir el reglamento y evaluar posibles modificaciones. En primera instancia, observamos con preocupación la ausencia de lxs residentes de la provincia en dicha reunión, lo que impide la elaboración de aportes para el cambio de sus condiciones laborales, por lo que sugerimos que la Dirección de Gestión del Conocimiento revierta esta condición y genere el marco que lxs incluya en dichas discusiones.
Entendemos que es un tema central que puede determinar el rumbo de las residencias en los próximos años, ya que se ponen en debate temas neurálgicos como la dedicación exclusiva y las incompatibilidades, la carga horaria, estructura docente, aportes jubilatorios e inserción post residencia, entre muchos otros ítems que contempla el reglamento. Estos cambios no pueden realizarse sin la visión de lxs protagonistas, aquellxs que día a día y noche a noche sostienen con su trabajo una parte importante del sistema sanitario provincial.
Por todo esto, es central la conformación de espacios de debate por regiones sanitarias, hospitales y centros de salud que permitan comenzar a discutir con lxs compañerxs cada una de estas temáticas para no llegar a fin de año y que nos sorprenda una modificación de la cual no fuimos parte. Estas cuestiones deben resolverse en el ámbito de las reuniones paritarias de CICOP, para poder plantear modificaciones que sean beneficiosas para nuestras condiciones de trabajo.
Es un momento histórico e importante del cual tenemos que tener conciencia. Creemos que con el debate colectivo y la formulación de propuestas podemos obtener avances importantes en materias de derechos y no permitir ningún retroceso o liberalización del sistema de residencias que, como sabemos, termina indefectiblemente en un vaciamiento directo e indirecto del sistema de salud público de la provincia de Buenos Aires.