El jueves 24 de noviembre se realizó en la sede del Ministerio de Salud una reunión con Patricia Segovia, Subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, y Pablo Herrera, Director Provincial de Salud Mental y Adicciones. Por CICOP concurrieron las integrantes de la Comisión de Salud Mental Laura Costanzo, Marta Fernández y Verónica Isi, y Marta Márquez por el CDP.
En primer lugar, se realizó una presentación del trabajo que la Comisión de Salud Mental de CICOP estuvo desarrollando a lo largo del año, haciendo entrega del documento elaborado oportunamente. Durante el transcurso de la reunión, se expresó claramente el posicionamiento del gremio en relación a que no es posible un cambio en el modelo de atención desde un enfoque de derechos, tal como plantea la Ley de Salud Mental, por fuera del marco de la situación general de la Salud pública en la provincia.
La Subsecretaria planteó, en líneas generales, la necesidad de reorganizar lo existente para luego evaluar la falta de recursos humanos, atendiendo a la heterogeneidad de las situaciones que presenta cada efector y/o nivel de atención. Con respecto al proyecto de gestión, planteó cuatro ejes de trabajo:
-
Fortalecer el primer nivel de atención, resaltando su importancia como puerta de entrada al sistema.
-
El trabajo en red.
-
Disminuir y/o evitar las internaciones en salas de internación prolongada de los monovalentes.
-
Avanzar con las obras de infraestructura pendientes en los hospitales monovalentes.
Las representantes de CICOP plantearon la necesidad de avanzar seria y concretamente, no sólo en los hospitales monovalentes – cuya situación requiere un abordaje inmediato -, sino también en la cobertura de cargos en los hospitales generales, donde los servicios de Salud mental están desmantelados o sostenidos con escasos recursos, tanto por los bajos salarios como por las condiciones de trabajo del sector. También se puntualizó la situación devastada del primer nivel de atención denunciándose, asimismo, que el proyecto de presupuesto para 2017 disminuye las partidas para Salud.
En ese sentido, la funcionaria expresó que algunas acciones de su gestión se cubrirían con financiamiento de otros ministerios, dando como ejemplo el alquiler de viviendas para la externación, agregando que se espera la construcción de casas con presupuesto de Nación. Se le hizo saber que actualmente el Programa de Externación Asistida (PREA) debe varios meses de alquiler de las viviendas en las que se encuentran las usuarias, por falta de pago de la provincia. Agregó que se está trabajando fuertemente con tres hospitales monovalentes: el Hospital Interzonal Dr. Alejandro Korn, el Hospital Interzonal José A. Esteves y la Colonia Cabred. A partir de dicha mención, las compañeras de CICOP se refirieron a la situación que atraviesan los mencionados hospitales, incluyendo la intervención de la Suprema Corte en el caso del A. Korn. Se hizo referencia a situaciones puntuales a fin de complejizar la discusión que, en varias oportunidades, quedaba reducida a cierto análisis simplista.
Otra de las temáticas del encuentro fue la situación de la salud mental infantojuvenil, con la falta de dispositivos de atención e internación, así como también la limitada oferta para la formación de recursos humanos. Dentro de ese marco, se manifestó la preocupación por el dispositivo de atención de niños y niñas que funciona en el Hospital Esteves, cuya continuidad se encuentra amenazada, ya que la dependencia con el Hospital no está formalizada. En tal sentido, se planteó la necesidad de incorporar dicho dispositivo al organigrama del Hospital (propuesta de la asamblea de trabajadores del hospital) fortaleciéndolo, dada la trayectoria y la atención que brinda desde el año 2008 y explicitando que se trataba de una decisión política cuya resolución no podía ser el cierre, sino su jerarquización.
En relación al proyecto nacional de Cobertura Universal de Salud (CUS), dijo que aún no estaban los lineamientos de su aplicación en la provincia. CICOP planteó su posición al respecto.
Finalmente, se concluyó en la necesidad de abordar los temas planteados en una mesa de trabajo más amplia, en fecha a definir, con participación de la Dirección Provincial de Hospitales.