El día 27/9 se reunió la Comisión de Salud Mental de CICOP, donde se evaluó la situación del sector en el marco de las paupérrimas condiciones laborales de todos los trabajadores de la salud, la situación económica y el proceso de empobrecimiento que va en aumento, todas variables que inciden directamente en la salud de la población, el empeoramiento de las condiciones de trabajo y en la atención a la comunidad.
De los puntos previstos para tratar, se decidió postergar para la próxima reunión el referido al Órgano de Revisión, dando lugar al debate para otro de los temas acordados: la salud mental infanto-juvenil, así como también un punteo de los reclamos que consideramos deben ser prioritarios desde nuestro gremio.
En relación a la atención de la salud mental de niñas, niños y adolescentes, en primer lugar consideramos que debe ser pensada en el marco de sus derechos: Ley 13298 (de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes) y de las leyes de Salud Mental Nros. 26657 (nacional) y 14580 (provincial).
En tal sentido, en la provincia de Buenos Aires, la situación de la atención para los niños, niñas y adolescentes, tanto ambulatoria como de internación, es sumamente grave, y merece un tratamiento urgente ante las autoridades. A esto, se le suma el déficit de las unidades de residencias en salud mental para la atención infanto-juvenil en territorio bonaerense.
Con respecto a los puntos que merecen ser considerados como prioritarios para nuestros reclamos, surgieron los siguientes ejes de discusión:
_ Plena implementación de la leyes de salud mental Nro 26657 (nacional) y 14580 (provincial) y Ley Nro 13298 (provincial de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Adolescentes).
_ Aumento del Presupuesto. Implementación de políticas públicas. Planificación.
_ Nombramientos para la conformación de equipos interdisciplinarios en salud mental en hospitales y centros de salud, incluyendo personal para las guardias, a fin de garantizar la adecuación a la ley de salud mental que se traduce en una ampliación de la red en todos los niveles.
_ Cuestionar el modelo hospitalocéntrico planteado por las autoridades ministeriales.
_ Propiciar un modelo de atención basado en la salud mental comunitaria, fortaleciendo y jerarquizando el primer nivel de atención que está devastado y desintegrado del sistema.
_ Dotar al sistema de dispositivos públicos que viabilicen la externación.
_ Cuestionar los anuncios ministeriales de iniciar la adecuación a la ley de salud mental con acciones aisladas, fragmentadas, como la capacitación al personal de salud, sin las condiciones necesarias para dicho fin.
_ Propiciar condiciones en el sistema de salud para la creación de nuevas unidades de residencias de salud mental para la atención infanto-juvenil.
Algunas de las acciones que la Comisión se propuso:
_ Elaborar un documento considerando los ejes mencionados.
_ Solicitar al CDP una reunión con funcionarios de salud mental a los fines de exigir información acerca del Proyecto o la Planificación Ministerial para Salud Mental y con qué presupuesto se llevaría a cabo.
_ Hacer un sondeo a través de la Secretaría de Asuntos Municipales de nuestro gremio sobre de la situación de los centros de salud en lo que a salud mental se refiere.
_ Continuar difundiendo la convocatoria a los compañeros y compañeras que quieran sumarse a la Comisión.
Comisión de Salud Mental – CICOP