TRIUNFAZO DE LOS MONOTRIBUTISTAS
La firmeza y la decisión de los Monotributistas, la simpatía que generó el reclamo ante el atraso de hasta 4 meses en el cobro de guardias realizadas, sumado al aporte concreto de la Seccional, determinaron compromisos de pago, algunos de ellos ya efectivizados, por parte de las autoridades del Hospital. Funcionarios que se mantuvieron firmes en la explicación técnica, formal, de que Economía debía liberar los fondos presupuestarios. Autoridades que lamentablemente renunciaron, al menos por ahora, a reclamar fondos extraordinarios para situaciones de Emergencia.
¿Cómo vamos a admitir la inexistencia de fondos para Emergencias, sean la vinculada al pago de trabajo realizado, a cuestiones vinculadas al creciente clima de inseguridad, a la carencia de insumos básicos, o a epidemias y eventuales catástrofes naturales? NO ES CONCEBIBLE UN MINISTERIO DE SALUD SIN CAPACIDAD DE DAR RESPUESTAS EN TIEMPO Y FORMA.
En el desarrollo del conflicto hubo intentos de separar a los Monotributistas de la Seccional y de dividir a los mismos. Con satisfacción decimos que los intentos fueron infructuosos; hemos ganado un round muy importante. Ahora, a mantenerse alertas, por el cumplimiento de los compromisos, por salir de esta precaria modalidad de contratación y mejorar las condiciones de trabajo.
Como resultado del proceso, hemos estrechado los lazos, la Seccional es reconocida y respetada. Ellos, junto al resto de los centenares de precarizados, tendrán que ser protagonistas de una de las grandes peleas que prevemos para este 2013: la cobertura de más de 380 vacantes de Planta Permanente que debe hacerse de una buena vez, como parte del pase a planta del conjunto de los Precarizados, con el criterio de la estricta antigüedad y respetando las mismas cuando ingresen, pasando por encima del absurdo que plantea la Carrera: ingresos por Concursos Abiertos y pérdida de la antigüedad. Se trata de evitar que continúe el éxodo de profesionales formados en el Hospital, que emigran a la actividad privada. Sabemos que en estos días 3 monotributistas decidieron ir en busca de otros rumbos. El cuidado de los Recursos Humanos es una deuda pendiente que parecería que las distintas conducciones que se van sucediendo o no dimensionan o no les interesa.
Seguridad-Violencia-Robos:
Lamentablemente, a pesar de los compromisos de las autoridades, las medidas para garantizar Seguridad en el trabajo son casi imperceptibles. Entendemos que deben acelerarse las decisiones y su implementación, antes que ocurra un hecho a lamentar. NO es aceptable que no haya ingresado un solo vigilador propio nuevo, cuando hacen falta al menos 40; tampoco lo es que se demore el ingreso de cerca de 200 enfermeras/os para una cobertura aceptable de los sectores y salas en todos los turnos y cuya carencia hacen a la inseguridad y la violencia. Le pedimos a las autoridades nacionales que a nivel de nuestro hospital, aún reconociendo que se trata de cuestiones de otro nivel, pongan la misma atención que de manera justificada le piden al gobierno santafecino y a la de la Municipalidad de Rosario. Nuestra Seccional ratifica su decisión de generar acciones gremiales en la exigencia de poder trabajar con tranquilidad.
Vamos por:
Vamos por la convocatoria de Paritarias Libres, donde podamos discutir nuestro salario, modificaciones a la Carrera y condiciones de trabajo. Rechazamos la pobrísima pauta de aumento salarial que maneja el Gobierno Nacional: 20% no es aceptable de ninguna manera. Vamos por el reconocimiento de las antigüedades. Por el pago de la Promociones y su inmediata extensión a los Precarizados. Por el ingreso a la Carrera de Enfermería Universitaria y Licenciados en Enfermería. Por el 82% móvil jubilatorio. Por terminar con el Impuesto al Salario. Por la democratización de las Comisiones de Carrera Central y Local.