HOSPITAL POSADAS
JUEVES 3 DE ENERO: PARO Y CONFERENCIA DE PRENSA CONTRA LA OLA DE ROBOS, VIOLENCIA E INSEGURIDAD
El sábado 29 ocurrió un nuevo episodio vinculado a lo que venimos denunciando desde hace tiempo: la creciente inseguridad. Una Enfermera del piso de internación de Adultos fue violentamente golpeada en su sector de trabajo cuando un delincuente intentaba robar en el office de Enfermería. Por la tarde, hubo una Asamblea de franqueros que contó con la presencia de Mónica Dicon, miembro de la Comisión Directiva de la Seccional Posadas y del CDP de CICOP. Se decidió la redacción de una nota de repudio que ha sido firmada por gran cantidad de Franqueros, Profesionales de Guardia y Residentes, con el pedido de colocar el logo de la Seccional y difundirla. El mismo sábado, se produjo un encuentro con un integrante del Consejo de Administración que se acercó al Hospital. El Consejero adelantó que vamos a ser recibidos en el Ministerio de Seguridad el mismo jueves 3, además de comentar que están gestionando la posibilidad del ingreso de 40 personas a la vigilancia interna. La Comisión Directiva de la Seccional decidió convocar el jueves 3 de enero a un PARO de 6 horas, de acuerdo a los resultados de la Consulta realizada hace 45 días, con Conferencia de Prensa a las 8 horas, invitando a participar al conjunto del personal.
Otra cuestión: finalmente, pasó el tan conversado y controvertido 24/12, vinculado con la situación de los franqueros. Luego de fuertísimas presiones provenientes de autoridades del Hospital, del Departamento de Enfermería y, lamentablemente, de otros gremios, varios franqueros no fueron a trabajar, pero otros lo hicieron, ganados por el temor a represalias. En varios Servicios y sectores hubo “arreglos especiales”. Con posterioridad, algunos de los enfermeros que anunciaron que no iban a trabajar ese día recibieron un telegrama intimidatorio firmado por el Presidente del Consejo de Administración. Hacemos un llamado a la reflexión al mismo, a fines de evitar una escalada del conflicto; deberán tener en cuenta que están prendiendo un polvorín, ya que no se va a permitir ninguna represalia. Entendemos que se trató de una experiencia muy rica, con un balance positivo, donde nuestro gremio mostró su ADN: la democracia sindical y el respeto a rajatablas de los derechos de los trabajadores. Ahora impulsaremos la organización de los franqueros, la elección de Delegados y la preparación para participar en las Mesas que propuso el Consejo de Administración. Paralelamente, mediante volantes y carteles, hemos advertido que no vamos a tolerar ningún tipo de represalia hacia los compañeros que no fueron a trabajar el lunes 24. Casualmente, muchos de estos carteles han sido arrancados en tiempo récord.
Finalmente, en Pediatría avanza la firma de una nota donde se pone el énfasis en la situación de inseguridad y violencia ya descripta, habiéndose anunciado a las autoridades que, de no tomarse en lo inmediato acciones efectivas, se marcha inexorablemente a medidas gremiales que incluirán la realización de medidas de fuerza.
Una vez más, las autoridades tienen la posibilidad y la obligación de generar hechos concretos.