HOSPITAL POSADAS: LA JUSTICIA VUELVE A DARLE LA RAZÓN A LXS TRABAJADORXS
AHORA, A DEVOLVER LA PLATA A ENFERMERÍA (Y A PAGAR LOS COSTOS POLÍTICOS QUE CORRESPONDEN). INMEDIATA REINCORPORACIÓN DE MIGUEL MIRANDA.
Ante los descuentos salariales a decenas de enfermeros/as con cautelares otorgadas, a quienes por decisión del Director de Recursos Humanos Ignacio Leonardi les depositaron un 20 % de su salario habitual, los abogados de lxs trabajadorxs presentaron una ampliación de la cautelar concedida desde hace cerca de un mes a 120 enfermerxs del turno noche. Estos brutales descuentos no pueden interpretarse de otra manera que como un castigo con intenciones ejemplificadoras. Sabemos de la existencia de un listado con más compañerxs para sufrir estos descuentos.
La Justicia acaba de ordenar al Hospital que devuelva los descuentos ilegales realizados y en adelante se abstenga de realizar descuento alguno. Es un claro freno a la prepotencia y al autoritarismo de quienes creen que pueden aplastar a lxs trabajadorxs por el “simple pecado” de defender sus derechos.
Hemos sido testigos de la angustia de compañeras/os que no disponían de dinero para pagar medicación vital para sus hijos, para el alquiler, para comer como corresponde, para viajar, etc. Estamos ante un muy claro ejemplo de que la lucha sirve, que la unidad sirve, que la dignidad vale, que la solidaridad sirve, que lo jurídico debe estar acompañado por lo gremial.
Hay gremios que defienden a lxs trabajadorxs, entre ellos el nuestro y el STS. Desde el primer día, CICOP se puso a disposición de lxs enfermerxs en conflicto sin pedir nada a cambio. Vale para nuestra Seccional, la CICOP Central y la FESPROSA.
Por habernos puesto del único lado que concebimos, junto a lxs trabajadorxs, recibimos castigos. Un burdo ejemplo: nos han negado un aula para el Curso de Especialización en Gestión Sanitaria dictado por la Universidad Nacional de Lanús, pero lo vamos a seguir peleando porque capacitarse es un derecho.
El conflicto con Enfermería es un freno a los aprietes, a las amenazas, a los intentos de meter un miedo paralizante a través de insinuar que, si se protesta, si se es solidario, “te pueden rescindir el contrato y quedar en la calle”.
Hoy hay algo para festejar pero sin bajar la guardia. Y también hay motivos de sobra para seguir peleando la reincorporación del Licenciado Miguel Miranda, nuestras reivindicaciones históricas y….el Aula para nuestro Curso.
E jueves 31 está convocada una nueva Asamblea para evaluar el nivel de cumplimiento de la decisión judicial y, luego de la misma, se realizará una reunión con lxs nuevxs afiliadxs al gremio para darles la bienvenida y balancear el conflicto.