HOSPITAL POSADAS
Brutal agresión a lxs trabajadorxs y a CICOP mientras el Ministerio de Salud “duerme” dejando a muchos pacientes en grave peligro
En la semana que pasó se tomó dimensión del brutal accionar de las autoridades del Hospital que seguramente reportan al Ministerio de “Modernización”, con la increíble ausencia de hecho del Ministerio de Salud.
122 despedidos sin notificación fehaciente alguna: 55 de enfermería de todos los turnos, en particular de la noche; muchos de ellos de servicios de alta complejidad como Terapia Infantil y Adultos, Terapia Neonatal, Unidad Coronaria; casi todos los compañeros “amparados”; compañeras embarazadas y otras con enfermedades importantes; compañeros con concurso a planta permanente ganado hace 3 años, pero misteriosamente sin designación; compañeros despedidos que, por ejemplo en Terapia Infantil, se hicieron cargo igual de pacientes descompensados atendidos primariamente por personal poco calificado e inexperto; compañeros de lujo; una compañera como Karina Almirón, despedida y técnica de Anatomía Patológica, que se dedica a exámenes histoquímicos vitales para el tratamiento de patologías cancerosas.
Y un detalle que demuestra el nivel de revanchismo y de ataque frontal a nuestro gremio: gran parte de los enfermeros despedidos son afiliados de CICOP; 16 de 23 delegados de la Seccional despedidos.
También ponen la soga al cuello para 132 profesionales “homologados a la Carrera Profesional” a los cuales se les da plazo hasta el 31 de marzo para firmar el contrato 48 que incluye una cláusula de rescisión a favor del Estado, algunos de ellos con hasta 25 años de antigüedad.
Los despedidos de las noches continuaron ingresando a sus servicios; lo hicieron con mayores o menores dificultades. Desde el sábado 20 quitaron el registro dactilar de los despedidos.
Se produjo una creciente reacción de gran parte de los trabajadores del Hospital. Es conocida la gran repercusión en las redes sociales, en medios alternativos, radios como Del Plata, Continental, Splendid, Radio 10, La Tribu y muchas más; algunos medios gráficos como Página 12 y Tiempo Argentino; televisivos como C5N. La difusión crece porque el golpe a lxs trabajadorxs, al gremio y a los pacientes es incalificable.
El martes 16 se generó una asamblea casi espontánea, en la que se decidió subir al tercer piso donde funcionan las autoridades del Hospital y siendo recibidos con un inusitado despliegue policial. Luego de muchos cabildeos, una delegación fue atendida por el Director de Prestaciones Médicas, quien virtualmente se declara incompetente para dar respuestas y modificar las cosas.
Poco más tarde, afiliados al gremio ATE Morón se trasladaron al chalet que tienen como sede pidiendo asamblea y fueron brutalmente agredidos por “trabajadores” que salieron del mismo. Resultado: un compañero despedido con fractura de órbita, otra compañera también despedida con lesión ligamentosa de muñeca, otros con golpes varios. Nos preguntamos: ¿defienden a lxs trabajadorxs o los atacan?
Luego de una gestión urgente de FeSProSa en el Ministerio de Salud, se llevó a cabo una reunión el día jueves 18 con la presencia de dirigentes de la Seccional, dos delegados despedidos, los presidentes de CICOP y FeSProSa, quienes fueron recibidos “por dos asesores de la Subsecretaria” que sólo tenían poder para escuchar y elevar un informe. Solicitamos el involucramiento de funcionarios con capacidad de decisión, la necesidad de habilitar un ámbito de negociación y, como primera medida, anular los despidos. Aún esperamos el llamado que se impone desde el Ministerio.
El viernes 19 se realizó una masiva Asamblea de Trabajadorxs del Hospital donde se decidió un paro de 24 horas con movilización local a realizarse el martes 23. La asamblea contó con la presencia solidaria de muchas organizaciones gremiales, sociales, territoriales y políticas, las que se volverán a reunir el lunes 22 para ajustar el apoyo al conflicto. El mismo martes en asamblea se decidirá la continuidad del Plan de Acción, vislumbrando una movilización a los ministerios de Salud y Modernización en la semana del 29/1.
La solidaridad y los pronunciamientos se multiplican. Muy significativo es un comunicado de ATE Nacional y Provincial repudiando los despidos y las agresiones.
El rol y la responsabilidad del gremio en el conflicto se acrecientan. Nuestro gremio decidió implementar el Fondo de Huelga consistente en un aporte económico significativo a los afiliados despedidos, a esta altura más de 40 trabajadores.