HOSPITAL POSADAS: UN CONFLICTO AL ROJO VIVO
Un poco de historia
Lo central del conflicto se origina en junio de 2017 cuando, de manera inconsulta y con el solo acuerdo de ATE y UPCN, las autoridades deciden la ampliación horaria de la jornada laboral del turno noche de enfermería de 10 a 12 horas. Como esta ampliación vulnera el propio convenio colectivo y la Ley de Enfermería, perjudicando la vida familiar, laboral y la salud de los trabajadores, con afectación concreta en la atención de los pacientes. Enfermería decide resistir manteniendo los turnos de 10 horas.
Esta actitud determina presiones muy fuertes de las autoridades, llegando al extremo de amenazar con despidos, ahora efectivizados, denuncias penales y quita de matrícula profesional. Ante esta situación, decenas de trabajadorxs presentan amparos ante la Justicia de San Martín, obteniendo cautelares a favor. Las autoridades apelan y comienzan con la acción más perversa con el objetivo de “disciplinar” a quienes dicen NO. Se les paga un 30 % de su salario habitual, lo que continúa hasta la fecha.
La jueza interviniente dicta sentencia favorable a los trabajadores declarando anticonstitucional la ampliación horaria y ordena la devolución de los salarios indebidamente retenidos. En dos carillas de su fallo, la jueza cuestiona a los gremios ATE y UPCN por no haber constancia alguna de consulta a lxs trabajadorxs y, por lo tanto, incumplimiento de la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales. A pesar de lo contundente e irrefutable de la argumentación de la jueza, el fallo es apelado por las autoridades.
Vale aclarar que desde el inicio de la actual gestión se verifica una creciente militarización del Hospital. Incluso la Policía Federal hace intentos de intervenir en la vida interna de los gremios, en el caso concreto de CICOP Posadas.
El 12 de enero, las autoridades anuncian por resolución la prórroga de contratos, algunos hasta el 31/12 y otros hasta el 31/3. En los incluidos en el segundo plazo se encuentran 131 profesionales, los denominados “homologados a la Carrera Profesional” que jamás firmaron contrato alguno. Se trata de profesionales de muchos años de antigüedad – hasta 25 años en la misma -, de los cuales se pretende firmen un contrato, el 48, que contiene una cláusula de rescisión a favor del Hospital.
En el medio de este conflicto, más precisamente en octubre del 2017, la seccional CICOP Posadas realiza elección de delegados, resultando electos 23 profesionales, entre ellos varixs compañerxs de enfermería turno noche.
Hicimos referencia a la resolución del 12 de enero. En la misma se plantea que aquellos agentes que no aparecen en ninguna de las listas cesan su relación laboral con el Hospital desde el 1 de enero del corriente. No hubo ni hay notificación fehaciente.
Así es como despiden a la inmensa mayoría de lxs enfermerxs que llamamos “amparados” y a 16 de 23 delegados de CICOP Posadas. También a la técnica de Anatomía Patológica Karina Almirón, cuya situación es de público conocimiento, así como a conocidos activistas sindicales.
Solo es posible interpretar estos hechos como actos de REVANCHISMO Y CLARAMENTE ANTISINDICALES.
El impacto asistencial es muy elevado. Entre los enfermeros/as hay compañeros muy calificados, con muchos años de entrenamiento en las Terapias Infantiles y de Adultos, en las Terapias Intermedias, en Unidad Coronaria y Recuperación Cardio-Vascular, en Hemato-Oncología Pediátrica, etc.. Los servicios se ven obligados a cerrar o restringir la internación. La vida de muchos pacientes entra en zona de sumo riesgo.
La respuesta de gran parte de los trabajadores del Hospital se ha hecho pública en estos días. Paros, movilizaciones, con la presencia intimidante de las fuerzas de seguridad.
El jueves 18/1 en el Ministerio de Salud sólo un par de asesores reciben a CICOP y FeSProSa. Los asesores no tienen más poder que elevar un informe. En la reunión se exigió que se transmitiera la necesidad de ser recibidos de inmediato por funcionarios con capacidad de resolución. Está claro que la primera decisión que corresponde es la reincorporación de los trabajadores despedidos. En el marco de este grave conflicto, afiliados del gremio ATE Morón agreden a varios compañeros despedidos. Como saldo, un trabajador con fractura de órbita, otra enfermera con lesión ligamentaria en la muñeca, otros con traumatismos múltiples. Lamentablemente el gremio ATE Morón pasó una línea de no retorno. El impacto de estos hechos en el hospital es el imaginable.
El lunes 22 se realiza una Asamblea del sector profesional donde queda claro el elevado nivel de adhesión que tiene el conflicto y la preocupación de los profesionales por el grave impacto asistencial derivado de los despidos. Esta indignación se transforma en petitorio a los pacientes, conversaciones con los mismos, sugerencia a los jefes de la necesidad de encarar acciones conjuntas de ese subsector. El mismo lunes 22 se realiza una reunión de organizaciones solidarias.
El martes 23 se realizó un paro de 24 horas y una movilización hasta la entrada a la Autopista del Oeste acompañada por gran cantidad de organizaciones sociales, gremiales, de derechos humanos y políticas. Tres legisladores también fueron parte de las presencias solidarias. Este hecho tuvo gran impacto mediático. A nivel nacional, ATE hace saber su adhesión al Paro.
El mismo martes 23 y luego de la movilización, una delegación integrada por la Seccional, CDP de CICOP, FESPROSA, acompañada por Nora Cortiñas, tres diputados nacionales y la CTA de los Trabajadores intentó acercarse al sector donde funciona la Dirección del Hospital para poder concretar una entrevista. La delegación fue recibida por un cordón de la Policía Federal que impidió el paso. Las autoridades se negaron a recibirlos argumentando que no lo hacen en día de paro, planteando que van a citar a las organizaciones. En la semana que se inicia la Dirección de Recursos Humanos hospitalaria recibirá en reuniones consecutivas y por separado a FESPROSA, CICOP y STS. Se gestionará realizar una sola reunión.
El martes 30/10 se realizará un nuevo paro de 24 horas con movilización a los Ministerios de Salud y Modernización.
Está claro que estamos ante un conflicto de envergadura, muy complejo, donde las autoridades parecen decididas a no destrabarlo de la única manera posible: reincorporando a los despedidos. Los gremios que están al frente de esta lucha, STS y CICOP, los despedidos, el resto de los trabajadores del Hospital y crecientemente la comunidad son perfectamente conscientes del significado del mismo