30 de enero: Acto y Movilización por el Hospital Posadas
Se agrava la situación
La situación en el Hospital Posadas no deja de agravarse. Se podría decir que se encuentra en el punto más álgido, si no fuese que estamos ante un gobierno de empresarios y patrones que no paran de hostigar a la clase trabajadora y que día a día salen con una medida peor que la anterior.
En este contexto, la seccional CICOP Posadas está dando la pelea necesaria para enfrentar a estas autoridades. El día martes se realizó una histórica jornada de lucha en respuesta a los 122 despidos, con un paro de 24 horas de alta adhesión y una movilización multitudinaria, a la cual también convocó el STS (Sindicato de Trabajadores de la Salud) y que fue acompañada por diversas organizaciones sociales y partidos políticos.
Lxs trabajadorxs se concentraron en el Ministerio de Salud para participar de un acto que duró poco más de dos horas, tiempo durante el cual la Avenida 9 de Julio se mantuvo cortada en su totalidad. En respuesta a ello, fuimos recibidos en el Ministerio de Salud por dos funcionarios con muy poco poder de decisión, quienes se desentendieron de la problemática expresando que el Ministerio de Salud no tenía nada que ver con lo que sucede en el Hospital Posadas. Concluida esta reunión, marchamos hacia el Ministerio de Modernización, siempre bajo la consigna “NO A LOS DESPIDOS EN LA SALUD PÚBLICA”. Allí nos encontramos con las puertas completamente cerradas, sin que nadie nos recibiera.
Por el lado de las autoridades del hospital, lejos de intentar acercar a las partes del conflicto en busca de una solución, decidieron tomar represalias con sus actores principales. En primer lugar, suspendieron las respectivas reuniones acordadas con CICOP, STS y FESPROSA. En segundo lugar, tomaron una medida extorsiva, autoritaria, ilegal e inconstitucional que nos hace acordar a los periodos más oscuros de nuestra historia, suspendiendo los códigos de descuento sindical tanto a CICOP como al STS.
Un párrafo aparte merece la participación de los gremios ATE (Morón) y UPCN en este conflicto que, no sólo no participaron, sino que estuvieron amenazando a los compañeros diciéndole que si participaban de la movilización serían los próximos despedidos Como era de esperar, sus códigos de descuento no fueron tocados.
Para finalizar la semana, el día viernes 2 se realizó una conferencia de prensa conjunta convocada por INTI, Hospital Posadas, SENASA, Minera Río Turbio y Fabricaciones Militares de Azul, con motivo de los despidos masivos que se vienen sucediendo en dichas instituciones. Estuvieron presentes representantes de CICOP, FESPROSA y ATE Nacional. Se acordó trabajar para un paro nacional de salud para el día 15/2, medida que se definirá en la próxima asamblea del Hospital.