HOSPITAL POSADAS: NUEVOS ATAQUES A LA SECCIONAL
En el marco de un conflicto que ya lleva más de un año de duración, el lunes 16 se realizó una Conferencia de Prensa convocada por la Seccional, el STS y las agrupaciones que vienen sosteniendo el conflicto. Se denunció el incumplimiento de las autoridades a las decisiones de la Justicia que ordena reinstalaciones de compañerxs despedidxs. Las autoridades ponen una traba tras otra para no cumplimentar lo que ordena la Justicia. Hubo una participación destacada de dos de los abogados que llevan las causas de los compañeros amparados y despedidos. Una vez más estuvieron organizaciones gremiales como ATE Nacional, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Ferroviarios de Haedo; territoriales, como la CCC de zona oeste; sectores sociales, como el Instituto Patria ligado al FPV; diputados de varios partidos políticos y nuevamente la presencia de Nora Cortiñas. Por supuesto que estuvo presente el CDP de CICOP y de la FeSProSa.
Un paso más en la campaña por la desaparición lisa y llana de la Seccional Posadas de la CICOP del Hospital: las autoridades acaban de dar un plazo de 30 días para que la oficina móvil situada al lado del ex-vacunatorio sea desalojada y ya mismo se dejen de realizar actividades gremiales en la misma. Por supuesto, esto no viene acompañado de la cesión de un espacio físico como corresponde, dentro del Hospital.
Hay que recordar que en el año 2011, ante el desarrollo de las obras del llamado Plan Director, una sala de reuniones construida por la propia Seccional fue destruida. Desde entonces; y a pesar de múltiples solicitudes y gestiones para la obtención de un espacio físico que compense la pérdida sufrida – a la actual gestión y a las anteriores – no se nos cedió espacio alguno que supla la pérdida del sector.
En el mismo 2011, la Seccional decide adquirir lo que se denomina “el container o la lata”. En este ámbito se reúne regularmente la Comisión Directiva, los delegados, atienden en muchas ocasiones las respectivas asesorías legal y contable a afiliados. También es el lugar habitual de reunión de los distintos sectores que vienen dando la pelea desde hace más de un año contra las cesantías y los ataques antisindicales, así como la recepción a delegaciones solidarias con el conflicto del Hospital.
El actual intento de las autoridades es un paso más en el objetivo de borrar literalmente a la Seccional de la geografía del Hospital. Ya se encuentran en marcha las acciones correspondientes, tanto gremiales como jurídicas, hacia el interior del Hospital y el exterior del mismo del cual se espera, con seguridad, una gran solidaridad.
Tal como expresamos en un volante que difundimos el viernes 20:
LAS AUTORIDADES NO TOLERAN LAS EXPRESIONES CRÍTICAS, EL DISENSO, LA INDEPENDENCIA DEL GREMIO A LO LARGO DE SU HISTORIA. NO TOLERAN QUE ESTEMOS JUNTO A LOS TRABAJADORES DEFENDIENDO LEGÍTIMOS DERECHOS. NO TOLERAN QUE NO ENTREMOS EN “TRANSAS, COMPONENDAS, NI PIDAMOS PREBENDAS”
NO TOLERAN QUE EN LAS RECIENTES ELECCIONES DE CICOP MÁS DE 200 AFILIADOS HAYAN EXPRESADO QUE, A PESAR DE TODO, EL GREMIO EN EL POSADAS VIVE Y VIVIRÁ.