HOSPITAL POSADAS: LUNES 6 DE AGOSTO, ABRAZO A LA SEDE DE LA SECCIONAL
Ante la intimación a desalojar la oficina móvil donde desde hace varios años se realizan las reuniones de la Comisión Directiva de la Seccional, de los delegados, con distintos colectivos de afiliados, con el CDP y, en muchas ocasiones, las asesorías legal y contable también atienden en ese ámbito a los afiliados, la Comisión Directiva de la Seccional ha fijado una posición muy clara: rechazo a la intimación por ser claramente continuidad de los ataques contra el sindicato y exigir un espacio para el gremio dentro del Hospital.
Hay que saber que en el año 2011, debido al avance del plan de obras llamado Plan Director, una sala de reuniones construida con fondos propios fue derrumbada, no siendo compensada la Seccional con otro espacio. Ante esta situación es que se adquirió, también con fondos propios, lo que las autoridades denominan container. Del 2011 a la fecha hemos presentado innumerables notas solicitando la cesión de un espacio dentro del edificio que compense la pérdida del anterior y permita un funcionamiento normal acorde a lo que marca la ley 23551 (Asociaciones Sindicales). Las distintas gestiones que han transitado por el Hospital, del 2001 a la fecha no han dado respuesta positiva a nuestra solicitud. La gestión actual redobla la apuesta, como un escalón más en la ofensiva contra nuestro gremio y con el evidente objetivo de la desaparición del mismo del Hospital, ahora amenaza con el desalojo.
Se trata de una flagrante violación a la libertad sindical en el sentido que la Constitución Nacional, la OIT y la Ley 23551 plantean que el empleador, por un lado, no debe inmiscuirse en la vida interna de los sindicatos y, por el otro, debe proveer espacios para el funcionamiento de los mismos. Además, se verifica otra violación a la legislación vigente ya que la actitud de las autoridades encuadra en “discriminación”. Otros sindicatos con actuación en el Hospital tienen espacios interiores e incluso alguno se viene expandiendo.
Conjuntamente también es acosado el otro gremio del Hospital, el STS, que junto a la Seccional, se ha puesto del lado de los trabajadores avasallados y cesanteados, sufriendo, al igual que el nuestro, cesantías de delegados, quita del código de descuento de la cuota sindical, etc. Ahora se los amenaza con desalojarlos del espacio donde reside la sede del mismo.
Es en este marco que el lunes 6 de agosto se realizará un abrazo a nuestra sede que se pretende clausurar y al espacio de los compañeros del STS. A la jornada serán invitadas las distintas organizaciones gremiales, sociales, de derechos humanos, territoriales y políticas que desde el inicio del conflicto, hace ya 13 meses, vienen acompañando la lucha y todas aquellas que quieran expresar su solidaridad y el repudio a los ataques antisindicales de las actuales autoridades.
Este abrazo fue asumido como propio por el Congreso de CICOP realizado el sábado 28 de julio por lo cual esperamos una importante presencia de Seccionales del gremio en la actividad. Descontamos además la presencia de nuestra Federación, la FESPROSA.
Está muy claro que se va a resistir este nuevo atropello, no van a hacer desaparecer a la Seccional-Asociación de Profesionales. Es un actor de peso y referencia desde la recuperación de la democracia. Los 209 afiliados que votaron en las recientes elecciones del gremio representan un aval muy fuerte y un mensaje a las autoridades del Hospital.
Movilizaciones contra el decreto que posibilita que las FFAA asuman tareas de seguridad interior
Conocido el decreto que habilita a las FFAA a realizar tareas de seguridad interior, y conscientes del peligro que esto conlleva, de inmediato la Seccional difundió ante la comunidad hospitalaria en general y los profesionales en particular el rechazo total y absoluto al decreto.
La Seccional, junto a otros sectores del Hospital, participó el jueves 26 en la ronda habitual de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora junto al espacio Memoria, Verdad y Justicia y luego en la concentración realizada frente al Ministerio de Defensa.
Es idea de la Seccional realizar un acto en el Hospital, junto a otros sectores del mismo, de repudio a este decreto que abre las puertas a una nueva represión de los sectores populares en momentos en que se observa con cada vez mayor nitidez el desarrollo por parte de las autoridades nacionales de una política económica y social contraria a los intereses de la gran mayoría de los habitantes del país.