HOSPITAL POSADAS: SIGUEN LOS DESPIDOS MIENTRAS SE CUMPLE EL PLAZO PARA EL DESALOJO DE LA SEDE DEL GREMIO
Aunque suene repetido y hasta para algunos “naturalizado”, en el Hospital las autoridades siguen despidiendo y amenazando con cesantías. Ahora le ha tocado a destacados dirigentes gremiales del STS y, como informamos en la Circular anterior, otros profesionales sin mayor participación gremial. Incluso, se habla de otras 150 cesantías.
Despidieron a un compañero de Neurocirugía que, mediante un convenio, desarrolla su especialidad en el Hospital Belgrano. Como este año -no por responsabilidad del compañero- este convenio aún no se firmó, las autoridades del Hospital no tuvieron mejor idea que cesantear al profesional por “ausencias” injustificadas. Soslayaron una nota del Director Ejecutivo del Hospital Belgrano planteando la utilidad de la presencia del neurocirujano en dicho Hospital. Eso sí, en el Hospital Posadas existe un Director de Redes, pero parece que no funciona.
También dejaron cesantes a dos profesionales por presentar “certificados médicos irregulares” y a un traumatólogo por presuntas irregularidades en el control de asistencia. Ninguno fue advertido previamente y, a modo de “disciplinamiento”, fueron directamente dejados fuera, soslayando las herramientas existentes, sea advertencia, apercibimiento, descuento de horas y o días. Hay más casos que desde la Seccional estamos registrando.
Otro caso a destacar es el del Jefe de Obstetricia con 40 años de actuación en el Hospital, un profesional que no finalizó aún su trámite jubilatorio y al cual, mediante una carta documento, se le notifica que a partir del 1 de setiembre deja de pertenecer al Hospital. Esta cruel metodología se viene repitiendo desde hace tiempo con trabajadorxs de la institución y de distintos sectores. Se trata de virtuales cesantías.
Por otro lado, en muy pocos días se cumple el plazo de las autoridades para el desalojo del llamado container, sitio de reunión de la Comisión Directiva, de lxs delegadxs, de subsectores del Hospital, de atención de las asesorías jurídica y contable de la Seccional y, desde el inicio del conflicto en junio del 2017, de reuniones con el STS, con agrupaciones opositoras a la actual conducción de ATE Morón y con los distintos sectores que acompañan la lucha.
Las autoridades no han contestado la nota que envió la Seccional rechazando el posible desalojo, exigiendo un espacio dentro del Hospital que corresponde según la legislación laboral y solicitando también una urgente entrevista. Tampoco respondieron la Carta Documento enviada desde el nivel central de CICOP, demostrando una vez más la nula intención de acordar con el gremio. Buscan la desaparición de la Seccional o la reducción a su mínima expresión. Tienen la decisión de silenciar todas las voces cuestionadoras.