HOSPITAL POSADAS: GRAN MOVILIZACIÓN DEL POSADAS EN LA MARCHA FEDERAL
Acorde a la gravísima situación existente en el hospital, más de 200 ciudadanos fueron parte de la columna que desde nuestra institución se movilizó desde el ex Ministerio de Salud a la Plaza de Mayo en la multitudinaria Marcha Federal por la Defensa de la Salud Pública. Se trató de una columna multisectorial, donde estuvieron presentes los dos gremios en lucha, CICOP Posadas y STS, agrupaciones que representan la oposición en ATE Morón, cesantes, pacientes nucleados en la cada vez más activa Comisión de Pacientes – incluyendo a delegaciones de Barrios de Pie y la CCC -, una presencia muy significativa de más de 70 profesionales Residentes y una delegación de más de 30 mineros de Río Turbio que solidariamente decidieron ser parte de la columna.
En función de la importancia del conflicto, dos compañeras del colectivo en lucha estuvieron en el palco donde Nora Cortiñas leyó el documento consensuado entre las centenares de organizaciones convocantes a la Marcha Federal.
El martes 2 de octubre, ocho Diputados Nacionales de distintos bloques opositores se hicieron presentes en el Hospital, escuchando la problemática del mismo a través de informes de CICOP y el STS, de cesantes y de las agrupaciones con actuación en la institución. Los Diputados intentaron mantener un encuentro con las autoridades del Hospital, lo que fue impedido por la presencia policial en los sectores que conducen a las oficinas de los Directores. Las autoridades, en una muestra más de su autoritarismo, se negaron a recibir a los legisladores. Al día siguiente, estos diputados presentaron pedido de informes al Secretario de Salud Adolfo Rubinstein y una nota al Presidente de la Cámara de Diputados, Sr Monzó.
El miércoles 3 de octubre se realizó la séptima Ronda que, una vez más, contó con la masiva participación de trabajadores del Hospital junto a pacientes y vecinos, así como organizaciones que vienen acompañando desde hace meses esta lucha. También fueron parte de la Ronda los mineros de Río Turbio. Como ya se comentó, la repercusión mediática se mantiene muy elevada siendo destacado el video que con voz de Lalo Mir realizaron gran parte de los Jefes Profesionales.
También generó importante repercusión en los medios y las redes la agresión verbal y física que recibió la ex jefa de Psiquiatría del Hospital por parte de un agente de la seguridad propia del Hospital, integrante de los cuerpos directivos de ATE Posadas. Agresiones que fueron avaladas por el Director de Seguridad del Hospital, lo que representa una muestra más de la orientación de las autoridades.
Finalmente, existen fuertes versiones que en breve asumiría como Directora Médica una neonatóloga del Hospital Oñativia. Está claro que no debe demorarse más la conformación de un ámbito de diálogo donde comience a reinar la racionalidad, se impida el desguace reincorporando a los cesantes y se acaben los feroces ataques antisindicales.