HOSPITAL POSADAS: LA LUCHA NO HA SIDO EN VANO Y ENTRA EN UNA NUEVA ETAPA
Se viven días de esperanzas, expectativas y alegría: se van en estos días quienes despreciaron y maltrataron durante cuatro años a lxs trabajadorxs, despidieron a mansalva, jubilaron “compulsivamente” y deterioraron el hospital. Muchxs compañerxs fueron despedidxs, otrxs se fueron por no soportar más, otrxs siguieron pensando en irse.
Por fin, se van quienes desacataron reiteradamente los fallos de la justicia, quienes encontraron colaboración activa de otrxs trabajadorxs y sectores del hospital a cambio de prebendas y, en algunos casos, funciones que no les corresponden. Se van quienes desplazaron a los jefes de hemoterapia, dermatología, alimentación, estadística e intentaron hacer lo mismo en otros servicios, a supervisores de enfermería, técnicos y otrxs trabajadorxs. Está claro que lxs desplazadxs deber ser reintegradxs a sus puestos de trabajo.
Se van quienes durante estos cuatro nefastos años realizaron feroces ataques contra los gremios, CICOP Posadas-Asociación de Profesionales y el STS, los que desde el inicio hemos resistido pagando un alto precio: la quita del código de descuento de la cuota sindical con el objetivo del ahogo económico, los despidos de delegadxs e integrantes de las comisiones directivas, descuentos arbitrarios y selectivos de sueldo. A pesar de todo esto, no fuimos destruidos.
También se nos impidió, a pesar de tener personería gremial, ser parte como veedores del proceso de pases de categoría y grado y de selecciones internas. Hubo reiterados intentos de desalojarnos del llamado “container”. Se nos negó la posibilidad de utilizar un aula para realizar la tercera cohorte de la especialización en gestión sanitaria a partir de un convenio CICOP-UNLa. Tuvimos que soportar una insólita denuncia penal en Morón, presentada por Bertoldi, por una inexistente defraudación al estado vinculada al descuento por el seguro de mala praxis de Médicos Municipales de CABA, cuando se trata de una adhesión voluntaria y que de inmediato se le gira el dinero a esa entidad.
Ahora, en el hospital se abre otra etapa. Es producto de la lucha de lxs despedidxs que, como modo de resistencia, visibilización y propia supervivencia, sostienen desde hace rato en el hall central un puesto de venta de café, galletitas, bebidas, etc., de los llamados “ronderos”, de mucho jefes, de quienes armaron y difundieron los dos videos que conocemos, de los gremios que resistimos a pesar de los golpes, de lxs residentes y su gran lucha. También de la Comisión de Pacientes y Vecinos, de las organizaciones solidarias, de la constante presencia de Norita Cortiñas y, por supuesto, del resultado electoral que consagró a Alberto Fernández como presidente por el pronunciamiento mayoritario de la ciudadanía.
Ahora, con el nuevo escenario, los objetivos son: lograr la reincorporación de lxs despedidxs y que se vayan todos los funcionarios macristas, desmilitarizar el hospital retirando las cámaras, las rejas que impiden el acceso al tercer piso, así como la presencia intimidante de la policía federal allí. También el retiro de la gendarmería apostada en la autopista cuando las autoridades creen que puede haber “disturbios” en tantos actos y movilizaciones. Al respecto, hemos hecho la correspondiente denuncia ante el Ministerio de Seguridad, porque al principio de la semana se seguían manejando con la misma metodología.
Exigimos la inmediata restitución del código de descuento de la cuota sindical, así como un lugar digno para que la Asociación pueda brindar la atención que merecen lxs afiliadxs. También lograr la reubicación en sus puestos de lxs desplazadxs, el reconocimiento del carácter paritario de nuestro gremio para participar en la COPICPROSA y en otras instancias paritarias existentes, la recuperación del salario perdido y pelear por el pase a planta permanente. Reclamamos la constitución de una mesa donde analizar y resolver tantas reivindicaciones existentes.
Todo esto fue planteado a los funcionarios que nos recibieron el miércoles 11 de diciembre, a pocas horas de haber asumido en el Ministerio de Salud.
FINALMENTE, RESULTA VITAL FORTALECER A LA SECCIONAL CICOP POSADAS – ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES, COMO LEGÍTIMA REPRESENTANTE GREMIAL DE NUESTRO SECTOR.