HOSPITAL POSADAS: INFORME A LOS AFILIADOS – 6 de abril 2020
En el contexto de la pandemia, nuestra Seccional continúa activa, defendiendo la lucha contra los efectos del coronavirus aún no manifestados en plenitud en el país, así como los intereses del sector que representamos y también de otros trabajadores.
En este sentido enumeramos lo siguiente:
• Hemos contribuido decididamente, junto al gremio STS y la Comisión de Despedidos, en la reincorporación de 42 enfermeres el miércoles 3 de abril. Este lunes 6 de abril, ante nuestra insistencia, se reincorporaron compañeras profesionales, imprescindibles para afrontar la pandemia.
• Mantenemos un fluido contacto con la Dirección de Recursos Humanos del Hospital que, vale decir, se maneja en las antípodas del famoso macrista Leonardi, en el proceso de reincorporación de les trabajadores cesanteados, su inserción en los distintos turnos de trabajo y los distintos servicios. Muchos de les compañeres son afiliades a nuestro gremio.
• En lo inmediato vamos a abordar el listado de les trabajadores a reincorporarse a principios de mayo. En el listado, el gremio va defender el ingreso de los profesionales que aún faltan reincorporar. La situación de algunos de ellos se encuentra en estudio por las autoridades.
• Ante el reagravamiento de la situación en el Servicio de Psiquiatría, donde cada vez más integrantes se expresan contra la Jefa interina del mismo, la Dra. Silvia Vaistij, venimos solicitando un encuentro con el Dr. Maceira para transmitir nuestra visión del conflicto y la de gran parte de Psiquiatría, reunión que se realizaría en la semana que comienza. Psiquiatría es un servicio que, en el marco de la pandemia, adquiere un rol significativo para atender la situación de les trabajadores que vienen manifestando angustia, incluso pánico, etc., además de continuar con la atención de los pacientes habituales.
• A nivel institucional venimos planteando insistentemente, desde hace al menos 15 días, la necesidad de que la voz de los trabajadores se exprese en el constituido Comité de Crisis No alcanza con ser informados, sino que manifestamos la necesidad de ser parte del mismo. La provisión de suficientes elementos de protección personal-EPP, de una organización cada vez más eficiente, la distribución de tareas, son parte de la prédica que torna imprescindible la presencia del gremio en el Comité de Crisis. Debemos decir que, al momento, las autoridades del Hospital se muestran reticentes a la participación de los trabajadores a pesar del acuerdo del nivel central del Ministerio en la persona del Secretario Arnaldo Medina.
• En contactos de nuestra Federación-FESPROSA, las autoridades, además de avalar lo ya mencionado sobre los Comités de Crisis, propuesta que es también de nuestro gremio CICOP, éstas se comprometieron a gestionar la exención del impuesto al salario, ganancias, a los trabajadores de Salud y el reconocimiento por parte de las ART del coronavirus como enfermedad profesional.
En síntesis, la Seccional se encuentra abocada, como el conjunto de las Seccionales de CICOP, a aportar a la pelea contra la pandemia, asegurando la correcta protección de les trabajadores, la inserción en el Comité de Crisis, la preservación y ampliación de los derechos del sector, incluidas, por supuesto, la cuestión salarial y el repudiable nivel de precarización existente.