La decisión del gobierno fue publicada en el Boletín Oficial; la norma señala la necesidad de impulsar «políticas y acciones de Estado que permitan fortalecer los niveles subnacionales de mayor descentralización” e “implementar mecanismos de asistencia económica y financiera destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales». Para acceder a los fondos, no se requerirá que los municipios realicen una gestión previa ante los gobernadores de sus respectivas provincias.
Sin lugar a dudas, la resolución apunta a fortalecer económica y políticamente a algunos intendentes en desmedro del poder de los gobernadores, especialmente a los no alineados y a los que han expresado aspiraciones presidenciales, en un año en el que se aprestan para una fuerte contienda electoral. Difícilmente los fondos transferidos vuelvan en mejoras para los trabajadores municipales y la comunidad. De nosotros dependerá intentar colocar en la agenda un lugar de prioridad para el vapuleado sistema de salud público que depende de los municipios.
ESTEBAN ECHEVERRÍA: VOLANTEADA EN LA ESTACIÓN
Una numerosa delegación de profesionales estuvo el jueves último en los alrededores de la estación de Monte Grande. Los 4000 volantes que repartieron y los afiches que pegaron en las calles céntricas tenían como objetivo difundir en la comunidad la devastación del Hospital Municipal, los graves hechos de violencia padecidos y el despido del compañero Miguel Molinas. Haciendo cargo al Intendente Fernando Gray del grave riesgo en que se encuentra el sistema de salud y sus trabajadores, anticiparon en medios locales la realización de una “asamblea popular” frente a la plaza para discutir con los vecinos el estado de los centros de salud del distrito.
FLORENCIO VARELA: NUEVO LOGRO COLECTIVO
La asamblea de Centros de Salud que sesionó el miércoles pasado evaluó como muy positiva la reunión mantenida con el Secretario de Salud y la Directora de Personal. En la misma, los funcionarios se comprometieron a concretar el pase a planta de los profesionales con reemplazos de guardia de más de un año, a partir del 1 de febrero; ello concreta 20 ingresos a la planta, la totalidad de lo demandado.
Además, se definió que el proceso para concursos de Jefes de Centros de Salud comenzará el 1 de marzo.
Con respecto a la solicitud de la bonificación por tarea riesgosa, se acordó mantener una reunión en los primeros días de febrero con el Secretario de Economía (actualmente de licencia) para obtener una respuesta concreta al tema, expresando de nuestra parte que no será posible arribar a un acuerdo de aumento salarial si no se resuelve esa situación.
Finalmente, se decidió monitorear la concreción de los compromisos asumidos, considerando como un nuevo y significativo logro colectivo la resolución de buena parte de las problemáticas planteadas.