10 de agosto de 2024
Producto de la lucha sostenida y colectiva, lxs trabajadorxs de la salud de General Pueyrredón lograron un acuerdo paritario superador al inicial. De este modo, quebraron la posición rígida del Ejecutivo local, que se mostraba inflexible a las demandas del sector.
Sin embargo, sostuvieron que “la oferta sigue siendo insuficiente, debido a que los salarios cayeron estrepitosamente durante el primer semestre y este aumento no modifica sustancialmente nuestra realidad cotidiana”.
El acuerdo contraído el 9 de agosto consiste en la suba de un 10% en los salarios de agosto, calculado sobre los haberes de julio, un 10% en septiembre, calculado sobre los haberes de agosto y un 9% en octubre, calculado sobre los haberes de septiembre. Además, contempla la reapertura de las negociaciones en noviembre.
Desde CICOP MGP subrayaron que “este logro parcial nos deja en mejores condiciones para reorganizarnos y continuar la pelea por todos los reclamos que venimos sosteniendo en rechazo al desfinanciamiento y la desjerarquización de la salud municipal; y al impacto negativo que esto está teniendo en el acceso a la salud de la población”.
“Seguimos abrazado la lucha en unidad por la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, de acuerdo a lo establecido en la Ley 14.656, y la ordenanza de Carrera Sanitaria Local con el piso de derechos de la Ley 10.471 para jerarquizar y optimizar el desarrollo de lxs trabajadorxs de la salud”, agregaron.
Por último, enumeraron diferentes demandas que serán las banderas que no dejarán de tener en alto, entre ellas: “la provisión de insumos y medicamentos, el adecuado mantenimiento edilicio, el sostenimiento de personal de seguridad; el cese de la persecución y de las actitudes arbitrarias; y la construcción de políticas públicas articuladas que abonen a una mejor calidad de atención de la salud integral de la población”