19 de septiembre de 2024
Durante los últimos meses, representantes Municipales de CICOP Hurlingham vienen trabajando de manera incansable para mejorar las condiciones laborales y de atención en el sistema de salud local.
En este marco y tras varias reuniones, tanto con representantes actuales como anteriores de la Secretaría de Salud, reconocieron la necesidad de conformar mesas técnicas de trabajo conjunto con integrantes de CICOP, para abordar temas como la recomposición salarial y el cumplimiento de la Ley de Carrera Hospitalaria.
A principios del mes de julio y de agosto, se llevaron adelante las dos últimas mesas técnicas en las que continuaron las promesas de mejoras salariales, comprometiéndose a dar respuesta antes del 13 de septiembre. Pasada la fecha límite, no hubo respuestas y en contrapunto las condiciones laborales siguen empeorando.
Desde la Seccional manifestaron que, “venimos trabajando desde hace tiempo para mejorar las condiciones laborales y de atención del sistema de salud municipal, y ninguna autoridad perteneciente a la Secretaría de Salud realizó propuestas concretas frente a las problemáticas”.
Además de la pérdida salarial y la precarización laboral, se le suma la violencia institucional. A diario se sufren amenazas, aprietes y decisiones autoritarias por parte de directivos y autoridades, demostrando el desconocimiento del sistema de salud municipal. Esta situación está llevando al éxodo de profesionales lo que reduce gravemente la capacidad de atención a la comunidad.
Hoy, el sistema de salud de Hurlingham está al borde del colapso, con menos profesionales y peores condiciones de trabajo.
Los profesionales de salud perciben salarios básicos por debajo de la línea de la pobreza, situación que los obliga a tener más de un empleo para poder sobrevivir, afectando la calidad de atención que se ofrece y poniendo en riesgo la salud de los trabajadores. Es necesario un salario digno para brindar una atención de calidad a todos los pacientes.
Frente a esta situación y durante la Asamblea de CICOP Hurlingham se decidió seguir defendiendo la salud pública y los derechos laborales y dar inicio a un plan de lucha con acciones concretas exigiendo condiciones dignas de trabajo.