30 de noviembre de 2023
Desde la Seccional Municipales de Mar Chiquita de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) nos declaramos en estado de alerta y movilización de cara a las inauguraciones anunciadas de nuevos lugares de atención de la salud y en cercanía de la temporada alta, donde se triplica la demanda, panorama ante el cual nos preguntamos ¿con qué profesionales de la salud van a cubrir esa demanda?.
Hace mucho tiempo que todxs lxs trabajadorxs de la salud del municipio venimos siendo castigadxs por los bajos salarios y por no tener una carrera sanitaria propia que atienda las particularidades del sector. La gran mayoría tiene al menos tres trabajos para llegar a fin de mes. Y en lo que va del año ya quedamos un 50% por debajo del porcentaje de la inflación.
A esto se le suma, la sobrecarga desmedida por la multiplicidad de tareas y que las guardias no estén siempre cubiertas con médicxs, debido a que se exige que el médicx se traslade de un lugar a otro para cubrir otra guardia, dejando la suya descubierta con lo que eso implica para la población y para la salud de lxs profesionales. No seguiremos naturalizando parches que no solucionan el problema de fondo.
Por si fuera poco, lxs médicxs en su mayoría aún no tienen contratos definitivos, en muchos casos se renuevan cada tres meses, perpetuándose por años la inestabilidad laboral. Luego de la exposición de manera excepcional durante la peor pandemia de la historia reciente para cuidar a la población, lo que solicitamos es un mínimo reconocimiento, plasmado en salarios justos y condiciones dignas de trabajo.
Esta semana, durante la reunión entre representantes de la Seccional Municipal de CICOP y autoridades de la Secretaría de Salud local, la propuesta de aumento salarial fue parcial y totalmente insuficiente, planteándose su cobro recién para el mes de febrero. Eso es insostenible. Si no se jerarquiza a la salud municipal, seguirán desmembrándose los equipos con imposibilidad de cuidar a la población adecuadamente.
Ante este crítico panorama, es necesario que se revierta a la brevedad esta situación, y de no hacerlo estarían causando una fuga preocupante de profesionales y entrando en un conflicto de resolución más compleja.
Por último, concluimos diciendo que no nos queda otra alternativa que alertar a la población de la situación y solicitar nuevamente a las autoridades que realmente jerarquicen a la salud, evitando medidas de fuerza y la renuncia de gran parte de lxs médicxs.