20 de Mayo de 2021
Nuestra ciudad se encuentra con un sistema sanitario público, realmente, en estado crítico. Sistema que sostuvo y sostiene la casi totalidad de la internación por COVID-19 en el tiempo que llevamos de pandemia.
La tensión de la disponibilidad en las camas de las salas de guardia, COVID, clínica médica y terapia intensiva de nuestro Hospital Municipal se encuentra al límite del colapso.
A esto se suma lo más importante, el desgaste físico y mental del personal profesional y no profesional de la Salud que trabaja sin descanso hace más de 1 año. Esta combinación de factores influye en la evolución de todos los pacientes afectados por el COVID-19 y toda otra patología aguda y crónica.
La situación de ocupación de camas en estado crítico es el reflejo en un espejo retrovisor que mira a una ciudad de hace 10 días atrás. Los internados de hoy se infectaron hace dos semanas. Nos preocupa que las medidas que se tomen hoy, en lo que respecta a la ocupación de camas, tendrán su efecto recién en 10 días.
Desde la seccional CICOP Municipales de Chivilcoy reclamamos y acompañamos toda decisión de endurecimiento intermitente de las medidas de restricción, poniendo sobre la mesa la necesidad de la vuelta a una fase estricta donde solo se permita la circulación de personas esenciales.
Además de estas disposiciones, en lo inmediato, creemos que es obligación del Estado Nacional, Provincial y Municipal acelerar al máximo la vacunación de la población, llegando a la mayor inmunización posible.
Frente a la gravedad del escenario descripto, consideramos que es urgente el fortalecimiento del Sistema de Salud, atendiendo los reclamos genuinos de los trabajadores y contemplando la posible necesidad de incorporación de personal, sobre todo en el área de enfermería, recurso crítico en la atención de los pacientes.
Por último, queremos señalar que todas las medidas que se tomen para frenar la pandemia no serán nada sin el compromiso de la sociedad. La llegada del invierno genera mayor preocupación con respecto al colapso del sistema sanitario. La prioridad en esta etapa tiene que ser la vida de las personas, dejando para soluciones futuras el resto de los problemas que angustian a la sociedad.
Recordamos medidas simples y esenciales para prevenir el contagio:
– Evitar reuniones sociales de todo tipo, incluidas las visitas familiares
– Ventilar los ambientes de los hogares y lugares de trabajo
– Lavado de manos
– Uso correcto de tapabocas
– Si estás enfermo, consultar al sistema de salud. Aislate, no enfermes
– Cumplimiento del aislamiento en caso de ser contacto estrecho
Chivilcoy, 20 de mayo de 2021
CICOP Municipales de Chivilcoy
En defensa de la Salud Pública y de sus trabajadores.